Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidencia, Portavocía y Acción Exterior

Noticias

17/11/2023

La Comunidad reclama en Europa que las regiones tengan voz para elaborar estrategias nacionales de migración

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior interviene en la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas, donde se debate sobre el futuro de las regiones en la UE

Marcos Ortuño, que ha sido nombrado vicepresidente de la CRPM, defiende que se tenga en cuenta la especial vulnerabilidad al cambio climático de territorios como la Región de Murcia a la hora de definir las prioridades y criterios de la futura política de cohesión

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, interviene en una de las sesiones de la asamblea de la CRPM.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, interviene en una de las sesiones de la asamblea de la CRPM.

Formato: jpeg
Tamaño: 500,21 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional reclamó hoy la necesidad de que las regiones tengan voz a la hora de elaborar las estrategias nacionales de migración y que se reconozca su papel esencial en la gestión de las crisis, en la solidaridad, la reubicación y la integración, que deben ir acompañadas por la financiación y el apoyo pertinentes.

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, planteó esta propuesta en la sesión sobre migraciones y solidaridad con Ucrania de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas (CRPM) que se celebra hoy en Saint Malo (Francia), donde se debatió sobre el futuro de las regiones en la UE.

En su intervención en este foro europeo, del que ha sido nombrado vicepresidente, Marcos Ortuño explicó cómo se articula en la Región de Murcia la solidaridad con las personas ucranianas desplazadas como consecuencia de la invasión rusa, así como el impulso de actuaciones de integración social de personas migrantes.

La participación del Gobierno regional en la Asamblea se plasmó también en una sesión de reflexión sobre el papel de las regiones en el futuro de la UE y en la reunión sobre el futuro de la política de cohesión posterior a 2027.

En esta última, el consejero hizo hincapié en la necesidad de que esta política siga siendo “transformadora y a largo plazo” y tenga en cuenta “los desafíos a los que nos enfrentamos las regiones”. En este sentido, reivindicó que se considere, junto con otros indicadores, “la especial vulnerabilidad a la adaptación al cambio climático de algunos territorios, como es el caso de la Región de Murcia, a la hora de definir las prioridades y criterios de la futura política de cohesión de la UE”.

En la sesión sobre perspectivas de futuro de las regiones en la UE y el papel de la CRPM, el consejero destacó el papel activo que la Región de Murcia ha desempeñado en esta organización en la defensa de los intereses de las regiones en las políticas europeas.

150 regiones de 24 países

La CRPM es una de las redes de regiones más importantes que existen en la UE, creada para defender los interesas de las áreas que tienen unas determinadas características comunes por estar situadas en la periferia y las costas de la UE. La Región de Murcia se integra en la Comisión Intermediterránea.

Está compuesta por 150 regiones de 24 países y sus objetivos se centran en la política de cohesión, los asuntos marítimos, transporte y accesibilidad, la energía y el cambio climático y las relaciones con regiones de países vecinos.

La representación española en el Buró Político, máximo órgano de dirección de la organización, en el período 2022-24 corresponde a la Región de Murcia (titular) y Cantabria (suplente).

En esta ocasión se ha celebrado el 50 aniversario de la Asamblea, en la que han participado personalidades de relevancia internacional, entre ellos, expresidentes de la Comisión Europea como Durao Barroso; comisarios, como Elisa Ferreira, responsable de la política de cohesión; miembros del Parlamento Europeo; ministros de Francia y Grecia y autoridades de las regiones miembro de la CRPM.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Portavocía y Acción Exterior

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 482,67 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva