En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

17/11/2023

La Comunidad renueva su compromiso con Unicef para proteger los derechos de la infancia

El acto contó con la participación de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia reconocidas por la organización

El Gobierno regional ha destinado más de 83 millones hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con la presidenta de Unicef Región de Murcia, Amparo Marzal, durante la...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con la presidenta de Unicef Región de Murcia, Amparo Marzal, durante la firma del convenio de colaboración

Formato: jpeg
Tamaño: 352,37 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad renueva su compromiso de colaboración con la Fundación Unicef para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas de la Región a través del desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de los menores y una infancia respetada y libre de discriminación. El protocolo también incluye promover la participación activa de la infancia y la adolescencia dentro de la sociedad.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, firmó hoy el convenio de colaboración con la presidenta de Unicef Región de Murcia, Amparo Marzal, y destacó que “proteger a la infancia es una de las prioridades del Gobierno regional, principalmente, porque los niños y niñas son titulares de sus propios derechos y porque si los protegemos hoy, estamos protegiendo también a los adultos del mañana”.

Los alcaldes y representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia como son Alcantarilla, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Cieza, Santomera, Lorquí, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar estuvieron presentes en el acto institucional donde la titular de Política Social subrayó que “es importante remar todos en el mismo sentido para que ningún niño y niña de la Región crezca en un entorno de vulnerabilidad”.

En este sentido, la consejera resaltó que el Gobierno regional ha destinado “más de 83 millones de euros desde 2022 y hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia dirigidos a abordar situaciones de riesgo y a desinstitucionalizar la protección de estos menores para que crezcan de forma saludable y en un ambiente familiar estable ya que este entorno contribuye a potenciar su desarrollo integral”.

Entre los programas desarrollados, destaca la implantación, a partir de enero del próximo año, de los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias con el objetivo de realizar una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizar una atención integral a niños, niñas y adolescentes.

Además, la Comunidad tiene tutelados a 1.200 menores y dispone de 30 hogares de protección destinados a proporcionar un lugar de residencia confortable a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo con el fin de atender sus necesidades biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas. Actualmente, 452 menores y adolescentes se encuentran acogidos en estos centros tutelados bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar y especializado y se trabaja para su posterior inclusión familiar, social y laboral. El resto, con familias de acogida.

Desde la Comunidad se ha reforzado también el servicio de atención temprana para menores de 0 a 6 años, estableciendo su gratuidad y universalidad con el que, en 2023, se han beneficiado más de 6.000 menores de la Región de Murcia.

La formalización del acuerdo con Unicef tendrá una vigencia de cuatro años e implica además apoyar acciones formativas y de sensibilización entre la ciudadanía y profesionales que trabajan con la infancia para el desarrollo de entornos protectores, impulsar políticas para la lucha contra la vulnerabilidad infantil, así como, promover el derecho de los menores a ser escuchados mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros y representativos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 212,94 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva