Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo

Noticias

15/11/2023

La Región acoge la semifinal única de los concursos nacionales de Cocinero y Camarero

Doce participantes de cocina y ocho de sala resultan seleccionados para esta fase eliminatoria que se celebra la próxima semana en el Centro de Cualificación Turística de Murcia

La consejera Carmen Conesa destaca el refuerzo que estos eventos representan "para situar a la Región en el centro del mapa gastronómico nacional"

La consejera Carmen Conesa, con representantes de la organización y del jurado de concurso.

La consejera Carmen Conesa, con representantes de la organización y del jurado de concurso.

Formato: jpeg
Tamaño: 193,47 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro de Cualificación Turística (CCT) acogerá los próximos 22 y 23 de noviembre la semifinal única del IX concurso Cocinero del Año y el V de Camarero del Año, que en esta ocasión contará con doce participantes de cocina y ocho de sala. La organización de esta ronda eliminatoria corre a cargo del Grupo Caterdata, en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, presentó hoy en el restaurante escuela del Centro de Cualificación Turística este evento, en la que también participó el director general del Grupo Caterdata, Alfonso Pastor, y estuvieron presentes miembros del jurado, con su presidente, Antonio Chacón.

Durante su intervención, Conesa destacó que la Región de Murcia haya sido la comunidad elegida para acoger uno de los eventos gastronómicos más seguidos, con más participantes y con mayor prestigio en el sector de la restauración. "Traer esta ronda eliminatoria, volverá a situar a la Región en el centro del mapa gastronómico de todo el país y ayudará a reforzar la imagen de la Región como destino puntero. En este sentido, la Región se ha convertido en una referencia tras haber ostentado el título de Capital Española de la Gastronomía en 2020 y 2021".

La consejera Carmen Conesa recordó que, en la actualidad, y según los resultados del 'IV Estudio nacional de la demanda de turismo gastronómico', "la gastronomía es el producto turístico más valorado por quien visita la Región de Murcia, junto al sol y playa. La puesta en valor del turismo gastronómico se ha convertido en un recurso clave para atraer turismo y desestacionalizar la demanda, mejorar la imagen turística y el posicionamiento de la marca 'Región de Murcia', así como para consolidarlo como un motor de desarrollo territorial por su carácter transversal y el mayor gasto de este tipo de turista, un 30 por ciento superior al del visitante medio".

Los 12 participantes del concurso Cocinero del Año deberán elaborar un menú completo que incluya entrante, plato principal y postre. El peso total del menú debe rondar los 500-600 gramos netos y su coste no podrá superar los 35 euros por persona. El ganador obtendrá un premio de 4.000 euros. Otros 2.000 euros serán para el segundo clasificado, 1.000 euros para el tercer clasificado y 500 euros para el cuarto, quinto y sexto clasificado.

Respecto al concurso Camarero del Año, los ocho participantes deberán demostrar su talento profesional en un circuito de sala y de barra que constará de diferentes pruebas.

Asimismo, y de forma paralela a la competición, el CCT acogerá a lo largo de las dos jornadas diferentes masterclass. El día 22, a las 16:30 horas, el chef del restaurante AlmaMater y estrella Michelin, Juan Guillamón, conducirá la sesión 'El tomate como punto de partida para la creación en alta gastronomía'. A las 17:00 horas, Raúl Resino, estrella Michelin y ganador del Cocinero del Año 2016, junto con el chef del restaurante Baeza-Rufete y estrella Michelin, Joaquín Baeza, protagonizarán la masterclass 'Postres creativos con Nocilla'.

El día 23, a las 12:00 horas, el cocinero Álex Cañada, segundo clasificado en la XI edición de Masterchef 2023, conducirá la sesión 'La inspiración de un joven talento'. A las 17:00 horas, la ganadora de Camarera del Año 2022 y la asesora y formadora en Restaurante Mercat Negre, Mireia Riba, llevarán a cabo la masterclass 'Combinados creativos con ColaCao'.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes