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Educación, Formación Profesional y Empleo

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07/11/2023

Educación y Fundación Vodafone mejoran las competencias digitales de 7.500 escolares y 504 docentes de la Región de Murcia

'DigiCraft en tu cole' es un programa educativo avalado por la Universidad de Salamanca basado en el juego y la experimentación

El Ejecutivo regional destaca la importancia de la colaboración público-privada para apoyar la transformación del sistema educativo

Presentación del programa educativo DigiCraft

Presentación del programa educativo DigiCraft

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La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y la Fundación Vodafone han presentado hoy un convenio de colaboración que tiene el objetivo de mejorar las competencias digitales de 7.500 escolares de Educación Primaria y 504 docentes de 65 colegios de la Región de Murcia, a través de la implantación del programa educativo ‘DigiCraft en tu cole’.

Esta iniciativa es la primera vez que se implanta en la Región e incorpora una metodología avalada por la Universidad de Salamanca, que prima el juego y la experimentación y donde el alumnado se convierte en el centro de su aprendizaje utilizando la tecnología más emergente. Además, los escolares trabajan las competencias transversales como la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.

El consejero, Víctor Marín, y la directora de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer, presentaron hoy en el CEIP San Pablo de la ciudad de Murcia el programa del que se beneficiarán todos los centros educativos que lo han solicitado y que lo desarrollarán durante tres cursos académicos.

“Este acuerdo pone de relieve la importancia de la colaboración público-privada como apoyo a la transformación del sistema educativo que llevamos a cabo desde el Ejecutivo regional, apostando por las competencias digitales en el aula que inspire las vocaciones tecnológicas y reduzca la brecha digital entre el alumnado, al tiempo que favorezca las buenas prácticas y el uso responsable de las nuevas tecnologías”, declaró el consejero.

Destacó que el eje diferencial del programa es el acompañamiento en todo el proceso al profesorado, a lo que se suma su formación, que comenzará el 13 de noviembre, y que instruirá a los docentes sobre cómo utilizar los materiales asociados al programa. Así, se les capacita en competencia digital y se les forma en la metodología DigiCraft, aproximando los objetivos de aprendizaje del DigComp (Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía) a las capacidades según los rangos de edad de Educación Primaria.

Metodología y materiales

‘DigiCraft en tu cole’ se dirige a escolares de 6 a 12 años, basa su metodología en tres pilares: el aprendizaje de competencias digitales, a través de itinerarios validados pedagógicamente y sus respectivas actividades; la dotación de diferentes kits con el material necesario para desarrollar cada actividad propuesta, y formación periódica al profesorado para que pueda desarrollar el programa en el aula de forma óptima.

Los itinerarios formativos permiten el trabajo de una o varias competencias digitales de forma secuencial, propiciando un aprendizaje progresivo adaptado a las necesidades del alumnado. Cada itinerario tiene una duración de 14 horas efectivas en el aula, de modo que en un mismo curso académico cada centro trabajará, para los mismos grupos de edad, dos itinerarios independientes entre sí.

Los materiales disponibles durante los tres cursos académicos que dura el programa corresponden a los segmentos de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º de Primaria. Los centros tendrán autonomía para decidir el plan de implementación (cursos o materias en las que se imparte, entre otros) que consideren más adecuado según su criterio.

Los itinerarios se componen de una serie de actividades denominadas ‘crafty’ como juegos de mesa, dinámicas grupales, juegos de interior y manualidades, entre otros, que permiten trabajar las distintas competencias de una forma creativa que no siempre requiere del uso de dispositivos digitales, propiciando así el encuentro entre el mundo virtual y el analógico. Los materiales necesarios para el desarrollo de estas actividades serán fundamentalmente descargables.

Asimismo, algunas actividades requieren de materiales tecnológicos que se proveen dentro de los ‘Kits DigiCraft’, que son maletines transportables que proporciona la Fundación Vodafone que cuentan con el material necesario para desarrollar un proyecto educativo basado en tecnologías innovadoras.

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Categoría nota prensa: Educación, Formación Profesional y Empleo

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