Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo

Noticias

06/11/2023

Una exposición y dos conferencias recuerdan en el Museo de Bellas Artes al pintor Eduardo Rosales en el 150 aniversario de su muerte

También se presentará un libro en la Fundación Cajamurcia y habrá sendas muestras en el Museo Ramón Gaya

El artista estuvo vinculado a la Región por su amistad con el pintor mazarronero Domingo Valdivieso y sus estancias en la Fuensanta

Presentación de los actos conmemorativos del 150 aniversario del fallecimiento del pintor Eduardo Rosales.

Presentación de los actos conmemorativos del 150 aniversario del fallecimiento del pintor Eduardo Rosales.

Formato: jpeg
Tamaño: 830,36 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El 150 aniversario de la defunción del pintor madrileño Eduardo Rosales (1836-1873), congrega en Murcia una serie de tributos a su figura, conferencias, presentación de un libro, proyección de un documental y exposiciones “que permitirán comprender, a través de sus obras, escritos, fotografías y correspondencia personal, el temperamento creador del artista, su evolución y su desempeño en los distintos géneros, donde manifiesta una modernidad que influiría en la pintura española posterior”, en palabras del director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, que presentó hoy los actos programados.

Las acciones emprendidas de forma conjunta por el Gobierno regional, a través del Museo de Bellas Artes de Murcia, el Museo Ramón Gaya y la Fundación Cajamurcia, se suman a otras puestas en marcha en Madrid por el Museo Nacional del Prado, y la Fundación ‘El Secreto de la Filantropía’, en Valencia.

Lajara explicó que Eduardo Rosales “es una de las figuras clave y más influyentes de la pintura española en la segunda mitad del siglo XIX, junto con Mariano Fortuny (1838-1874)”.

Los vínculos de Rosales con Murcia van desde la amistad con el pintor mazarronero Domingo Valdivieso (1830-1872), hasta sus dos estancias en Murcia en 1871 y 1872, animado por Valdivieso sobre las bondades que el clima murciano tendría sobre su estado de salud, ya que padecía de tisis. En Murcia fue donde realizaría algunas de sus últimas obras (falleció en 1873), como el magnífico dibujo a lápiz de la Virgen de la Fuensanta conservado en el Museo de Bellas Artes.

Sobre la importancia y trascendencia de Rosales en los pintores posteriores, el maestro Ramón Gaya afirmaría ante la contemplación de una de sus obras: “caí en la cuenta, no sólo de su evidente modernidad, sino que venía a explicarme lo que la modernidad es”. Revolucionario, moderno, visionario, son palabras que pueden leerse en los estudios sobre el arte de Rosales.

Actividades

Los actos y acciones a realizar en el marco del 150 aniversario de su muerte se inician con la presentación del libro ‘Eduardo Rosales’ en la Fundación Cajamurcia, a cargo de su autor, Juan Antonio López Delgado, el 8 de noviembre; y seguirá con la exposición ‘Eduardo Rosales en la colección López Delgado”, en la logia del Museo de Bellas Artes de Murcia, que se inaugura el 17 de noviembre.

La colección está compuesta por cartas, dibujos y fotografías, que se expondrán en gran parte de forma inédita. En el marco del proyecto expositivo se visionará (en bucle) el documental ‘Eduardo Rosales y Murcia’, de José López Almagro. También se celebrarán dos conferencias sobre la vida y obra de Eduardo Rosales, incidiendo en su relación con Murcia y su amistad con Domingo Valdivieso, a cargo del mismo Juan Antonio López Delgado, así como visitas guiadas y talleres.

La exposición en el Museo de Bellas se completa dentro del itinerario con seis obras de Domingo Valdivieso, entre ellas el ‘Cristo yacente’, estudio preparatorio del Entierro de Cristo con un magnífico estudio anatómico, donde Eduardo Rosales posó como modelo.

También se mostrarán en el Museo Ramón Gaya las exposiciones ‘El último gran pintor, Rosales, en la obra de Ramón Gaya’ y ‘De Pintor a Pintor’, que serán inauguradas el 29 de noviembre.

La primera muestra reúne los homenajes de Ramón Gaya al que consideraba el último gran pintor clásico; mientras que ‘De pintor a Pintor’ es una micro-exposición que exhibe una obra de Ramón Gaya junto a otra del artista homenajeado, en este caso ‘La muerte de Lucrecia’ y un homenaje a este cuadro único, pintado por Gaya.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 183,28 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva