Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

05/11/2023

La Comunidad amplía a 111 las cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial puedan acreditar

Se incorporan las especialidades de clasificación y almacenamiento de residuos, educación ambiental, gestión en protección civil y emergencias, coordinación de operaciones en incendios forestales, gestión del control fitosanitario y servicio de entrega a domicilio

La oferta de cualificaciones profesionales que los ciudadanos sin titulación oficial, pero con experiencia laboral, pueden acreditar oficialmente a través del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (Icuam) se ha ampliado a 111 especialidades.

Las seis nuevas cualificaciones ofertadas son acopio, clasificación y almacenamiento inicial de residuos; sensibilización y educación ambiental; gestión y coordinación en protección civil y emergencias; coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; gestión integrada del control fitosanitario; y servicio de entrega y recogida a domicilio. La oferta completa de cualificaciones se puede consultar en la página web del Icuam (www.icuam.esEste enlace se abrirá en ventana nueva), que es un organismo dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, explicó que “periódicamente se incorporan nuevas cualificaciones fruto de la demanda de la sociedad, de las necesidades manifestadas por los distintos sectores productivos y de la aparición de nueva normativa que exigirá una acreditación oficial para ejercer determinadas profesiones”.

La acreditación de que se poseen estas competencias se realiza demostrando experiencia laboral o bien formación no formal, y permite obtener una acreditación oficial en 111 cualificaciones, de 21 familias profesionales distintas. Una vez finalizado este proceso y obtenida la correspondiente acreditación, se podrá completar la formación para obtener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.

Este procedimiento, que no es un examen sino una verificación de que el candidato posee los conocimientos establecidos en la cualificación profesional, es gratuito para los ciudadanos, y está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationUE, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inscripción es telemática, a través de la sede electrónica de la ComunidadEste enlace se abrirá en ventana nueva, con número de procedimiento 3596. El plazo está abierto permanentemente, y periódicamente se publicarán listas de admitidos y excluidos a los que se les realizará el procedimiento para conseguir la acreditación oficial.

El Icuam tiene entre sus competencias la de desarrollar el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (Prear), que es el proceso mediante el cual se pueden acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o con formación no formal, y conseguir una acreditación oficial de la correspondiente cualificación. Esta acreditación la expide la Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente y tiene validez en todo el territorio nacional.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación, Formación Profesional y Empleo