Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

05/11/2023

Comienza la formación para 80 profesionales que desarrollan el programa 'ImpleMental' de salud mental en cinco municipios

La formación se ha centrado en las perspectivas de la atención personalizada con la participación activa de la persona y la identificación del rol de referente de cuidados

Los grupos de trabajo del programa 'ImpleMental' han comenzado en cinco municipios de la Región (1)

Los grupos de trabajo del programa 'ImpleMental' han comenzado en cinco municipios de la Región (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 127,25 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los grupos de trabajo para desarrollar el programa de apoyo a la salud mental ‘ImpleMental’ han iniciado su andadura en cinco municipios de la Región con formación destinada a 80 profesionales.

‘ImpleMental’ tiene una duración de tres años y está financiado por la Unión Europea, en concreto por el Tercer Programa de Salud, que da prioridad a la cooperación entre los países de la UE para mejorar la salud mental de los ciudadanos, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

El hospital Román Alberca ha sido el escenario de estas jornadas de formación sobre el modelo de recuperación en salud mental para profesionales de los cinco municipios donde se está llevando a cabo esta experiencia piloto: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla. La formación se ha centrado en las perspectivas de la atención personalizada con la participación activa de la persona y la identificación del rol de referente de cuidados.

La formación cuyo título es ‘El Plan de atención individualizado y el referente de cuidados como elementos clave en la puesta en marcha del modelo de recuperación en la atención en salud mental’, fue impartida por profesionales del equipo italiano colíder del WP5 (Buena Práctica belga sobre la reforma de los servicios de Salud Mental), de reconocido prestigio en el campo de la investigación, la atención en salud mental comunitaria y la rehabilitación psicosocial.

El objetivo principal de esta formación es ofrecer a los participantes un acercamiento general al modelo de recuperación en salud mental en el marco de la puesta en marcha del ‘Proyecto de vida inclusiva para personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias’.

Reto de Salud Pública

La Región de Murcia acogió a finales de septiembre la segunda Asamblea General del programa europeo ‘ImpleMental’, organizada por el coordinador de la Acción Conjunta europea, la Organización Nacional de Salud Pública de Grecia, y coorganizada por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) de la Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS), para apoyar a los estados miembros participantes a mejorar y promover la salud mental a través de un cambio innovador y sostenible en el sistema de salud mental, así como reforzar la capacidad para abordar la transformación de dicho sistema.

Los trastornos mentales son uno de los mayores retos de salud pública en términos de prevalencia, y suponen una importante inversión para las economías, que se cifró en 2019, según la OMS, en más de 600 billones de euros en los 27 países que conforman hoy la Unión Europea.

La Región de Murcia aprobó en marzo la nueva Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, que define las líneas de actuación a trabajar para la mejora de la salud mental en la Región, con un total de 123 acciones para abordar todas las dimensiones de la recuperación de las personas con estos problemas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 49,79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva