Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

05/11/2023

La función de las galerías, a debate en la segunda sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac

El ICA contará con Luis Valverde Espejo, director de Espacio Mínimo, quien aborda el papel de estas como construcción social y el compromiso con la carrera de los artistas

Cartel de la segunda sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo de Cendeac

Cartel de la segunda sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo de Cendeac

Formato: jpeg
Tamaño: 426,02 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) celebra mañana lunes la segunda sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), en la que se aborda el papel de las galerías de arte dentro de ‘Cuadrando el círculo del arte’.

Será Luis Valverde Espejo, director de Espacio Mínimo, quien impartirá la ponencia ‘La libertad y el compromiso como proyecto’ basándose en su experiencia de más de 30 años acompañando la carrera de artistas y partiendo del hecho de que, hoy en día, aún persiste un notable desconocimiento y una percepción distorsionada sobre el trabajo que hacen los galeristas y la función de las galerías de arte.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “a este curso hemos invitado a cuatro figuras destacadas del arte para que expliquen, de primera mano, su papel dentro de esta compleja institución social. Comenzamos con el artista Isidoro Valcárcel Medina y continuamos con el galerista Luis Valverde Espejo en este acercamiento a la naturaleza del arte contemporáneo”.

Valverde Espejo parte de la idea de la galería como una construcción social, un proyecto que solo tiene sentido desde un constante ejercicio de libertad y en un actor desconocido y esencial del sistema del arte, el galerista. Para el director de Espacio Mínimo, la misión del galerista es sencilla: ser el nexo de unión de los artistas con la sociedad y que las obras de arte pasen a mejores manos.

Para más información sobre esta sesión del curso, que tendrá lugar a las 19:30 horas de mañana lunes, 6 de noviembre, se puede consultar la web del Cendeac. La actividad es gratuita hasta completar aforo.

Hay que recordar que la programación de la XII edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo de Cendeac, reúne bajo el título de ‘Cuadrando el círculo del arte’ las ponencias del artista Isidoro Valcárcel Medina, el galerista Luis Valverde, el coleccionista Avelino Marín y el director de arte y comisario Pablo del Val.

Sobre Luis Valverde Espejo

Luis Valverde (Valladolid, 1966) es titulado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Comenzó su andadura profesional como actor y director en diversas producciones. Dentro de esa faceta, obtiene el galardón Murcia Joven de teatro por la dirección de ‘La cantante calva’ de Eugene Ionesco y funda en 1990 con José Martínez Calvo la compañía Teatro del Laberinto. Asimismo, ejerció durante cinco años como profesor de interpretación y dirección escénica en la ESAD de Murcia y colabora con el Diario La Opinión de Murcia como crítico teatral.

Paralelamente, en artes visuales, colabora ocasionalmente con el Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y funda con José Martínez Calvo la galería Espacio Mínimo en 1992 en la ciudad de Murcia.

En el año 2000 se trasladan a su ubicación actual de la calle Doctor Fourquet en Madrid. Junto a José Martínez Calvo, dirige la galería y ha centrado su actividad en la promoción de las últimas tendencias del arte contemporáneo internacional, sin exclusión de técnicas o soportes. A través de esa labor, muestra regularmente el trabajo tanto de artistas establecidos como emergentes, participa en ferias internacionales de arte e introduce en destacados museos y colecciones a sus artistas representados.

Luis Valverde Espejo ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Galerías ArteMadrid y del Comité de la feria Art Chicago. En octubre de 2022 celebra el 30 aniversario de la galería con una exposición que abarca en tres tiempos la trayectoria de Espacio Mínimo. Tras el fallecimiento de José Martínez Calvo en mayo de 2023, Luis Valverde Espejo y el equipo de la galería continúan con el legado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos