Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

01/11/2023

El Gobierno regional lamenta que el Ministerio elimine el diálogo con las comunidades y ponga en riesgo la ejecución de varios fondos europeos

El consejero de Medio Ambiente reprocha la "falta de sensibilidad y de voluntad de consenso" del Gobierno central y califica de "inédito" que convoque por escrito la Conferencia Sectorial, lo que "no se ajusta a la normativa"

Subraya que "es insólito que el dinero que aún no se ha repartido a las comunidades autónomas deba estar ejecutado antes de final de año en algunos casos"

El Gobierno regional lamenta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “elimine de un plumazo el diálogo con las comunidades autónomas” al convocar la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente por un procedimiento escrito, y alertó que “pone en riesgo la ejecución de varios fondos europeos”.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, calificó esta situación de “absolutamente inédita” y reiteró que “nunca antes se había convocado por esta vía una reunión tan estratégica, que coordina las políticas medioambientales en todo el territorio nacional”.

“Esto pone de manifiesto la falta de sensibilidad y de voluntad del Gobierno central de consensuar las políticas en una materia tan importante”, subrayó Vázquez, que añadió que “es un ejemplo más de la forma de actuar del Gobierno central y de este Ministerio de pasar el rodillo a las comunidades autónomas”.

Este procedimiento “no se ajusta a la normativa vigente ni tampoco al reglamento de funcionamiento interno” de la Conferencia Sectorial, aseguró el titular regional de Medio Ambiente, que coincide con el análisis realizado por los servicios jurídicos de12 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). “Es una prueba evidente del abuso de poder del Ministerio”, añadió.

Esto ha motivado que 12 de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas hayan dirigido una carta a la ministra Teresa Ribera señalando tal circunstancia e instando a la rectificación, por ser contraria a la legalidad aplicable, y por tanto su suspensión en tanto no se procede a su convocatoria en legal forma.

En riesgo la ejecución de fondos europeos, que aún no han llegado

La convocatoria “llega tras un retraso injustificado que pone en riesgo la ejecución de diversos fondos europeos y del propio Ministerio que deberían ejecutar las comunidades autónomas. Es inaudito que el dinero que aún no se ha repartido deba estar ejecutado antes de final de año en algunos casos”, alertó.

En el orden del día de la conferencia sectorial, cuyo plazo de votación telemática finalizó anoche, figuraba la aprobación de los acuerdos para la distribución de fondos a las comunidades autónomas y los criterios de reparto en fondos, como el Plan de Impulso al Medio Ambiente Refugios Climáticos, el Plan de Impulso al Medio Ambiente Residuos, subvenciones para los parques nacionales, créditos para conservación y restauración de biodiversidad o fondos para la indemnización de daños del lobo y medidas preventivas.

“Muchos de estos fondos deberían haberse transferido ya, pues han de ejecutarse las actuaciones financiadas con ellos antes de final de año, y la falta de convocatoria en tiempo y forma de la Conferencia Sectorial dificultará, e impedirá en algunos casos, que el dinero llegue a tiempo”, explicó el consejero Juan María Vázquez.

Desde las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se ha instado al Ministerio a convocar lo más rápido posible, tanto de forma presencial como por videoconferencia, la Conferencia Sectorial, pues pone en riesgo la realización de importantes inversiones que pueden perderse por la ausencia en la gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor