Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

01/11/2023

La Comunidad facilita a los emprendedores de la Región el acceso al ecosistema europeo de emprendimiento verde en Bélgica

Los premiados en el concurso 'Desafíos Circulares' organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente han podido cerrar agenda de contactos a través de la oficina del Gobierno regional en Bruselas

Emprendedores de la Región de Murcia, en Bruselas (1)

Emprendedores de la Región de Murcia, en Bruselas (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 474,5 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad, a través de la Oficina del Gobierno regional en Bruselas, dependiente del Instituto de Fomento (Info), ha facilitado a emprendedores de la Región de Murcia el acceso al ecosistema europeo de emprendimiento verde en Bélgica. Los emprendedores son ganadores del concurso ‘Desafíos Circulares’, organizado por el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), que busca ayudar al municipio de Murcia a ser más inteligente, sostenible y resiliente a través de ideas innovadoras de emprendedores murcianos.

El director del Info, Joaquín Gómez, señaló que la economía circular “es esencial para llevar a cabo la transición hacia un modelo económico basado en la producción responsable y sostenible” y recordó que una de las líneas de trabajo fundamentales para el Gobierno regional es impulsar el emprendimiento verde y la transformación sostenible del tejido productivo de la Región, “para lo que estamos llevando una hoja de ruta que tendrá como siguiente paso la presentación de un Mapa Dinámico de Economía Circular y un catálogo de buenas prácticas que recogerán, de forma geolocalizada, la actividad sostenible de nuestro tejido productivo”.

Los emprendedores han sido seleccionados por la creatividad y apoyo a la sostenibilidad de sus ideas emprendedoras. Carmen García Onsurbe fue elegida por su proyecto ‘Fesmur’, que persigue aprovechar el cabello que se corta en las peluquerías como fertilizante orgánico. Pablo Candela González, por su parte, fue seleccionado por el proyecto ‘Idsun Flex Road’, que busca reducir la contaminación sonora del tráfico rodado a través de la utilización de materiales procedentes de la economía circular.

Estos emprendedores han viajado a la capital belga para descubrir el ecosistema de emprendimiento verde europeo durante dos intensas jornadas programadas meticulosamente por la Oficina de Bruselas. Durante su estancia participaron en un encuentro con emprendedores verdes belgas y visitaron las instituciones europeas más representativas, cuyos expertos les presentaron sus ideas en materia de economía circular.

Entre sus actividades, la Oficina de Bruselas monitoriza el mapa de oportunidades de financiación europea de interés para las entidades públicas y privadas regionales y promueve su participación en proyectos europeos. La sede de la delegación regional en Bruselas supone igualmente un punto de encuentro para empresas, ayuntamientos y otros agentes regionales que necesiten un espacio de reuniones o eventos.

Concurso para destacar las soluciones más sostenibles

El programa-concurso de ideación de soluciones circulares y tecnologías habilitadoras, organizado por el Cetenma junto al Ayuntamiento de Murcia y con el apoyo del Info, ha contado con la participación de más de 50 emprendedores y con la aportación de 15 ideas dirigidas a fomentar la circularidad y el crecimiento sostenible.

El concurso ‘Desafíos Circulares’ se desarrolló en diferentes fases con más de dos meses de duración. En primer lugar, arrancó la fase ‘IDEA!’, que se llevó a cabo en el Cuartel de Artillería para facilitar el trabajo en equipo con metodologías innovadoras. A continuación, tuvo lugar la fase ‘DESARROLLA!’, en la que se realizaron diferentes sesiones ‘online’ de mentorización grupales y tutorías individuales, de la mano de ‘coaches’ especializados. Finalmente, en la fase ‘DEFIENDE!’, los siete finalistas defendieron su idea frente a un jurado de especialistas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Empresa

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 906,02 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva