Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

26/09/2023

Una muestra de 125 obras de Zacarías Cerezo recoge paisaje, arquitecturas y costumbrismo del Camino de la Vera Cruz

La colección, presentada hoy por la consejera de Turismo y Cultura, se expondrá en los seis municipios de la Región por los que discurre la ruta: Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla

La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa (4d), y autoridades presentes en la presentación de la exposición sobre el Camino de la Vera Cru...

La consejera de Turismo y Cultura, Carmen Conesa (4d), y autoridades presentes en la presentación de la exposición sobre el Camino de la Vera Cruz.

Formato: jpeg
Tamaño: 1002,52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Una nueva exposición de 125 acuarelas del pintor murciano Zacarías Cerezo pondrá en valor el tramo regional del Camino de la Vera Cruz como antesala de la celebración del Año jubilar 2024. En la muestra itinerante 'Andar para pintarlo', el autor capta "la historia de estas ciudades, sus museos, iglesias, ermitas y recursos arquitectónicos relevantes, sus plazas y mercados; y sus tradiciones, gentes y leyendas", en palabras de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa.

La colección, que recorrerá a partir del 4 de octubre los seis municipios de la Región por los que discurre esta ruta, que se extiende a lo largo de 900 kilómetros desde la localidad navarra de Puente la Reina, fue presentada hoy en Caravaca de la Cruz por la consejera, acompañada por los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, de Calasparra, Teresa García, y de Jumilla, Severa García, y representantes de otros municipios regionales de la ruta, como Yecla, y de la Fundación la Caixa, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo.

Conesa explicó que la iniciativa, promovida por la Fundación 'Camino de la Cruz' forma parte del plan de actividades puesto en marcha para afrontar la cuenta atrás de la celebración del Año Jubilar 2024, "que Caravaca de la Cruz y toda la Región conmemorarán como la ocasión merece, pues no en vano se trata de la devoción más universal de la Diócesis de Cartagena".

En este programa, además de 'Andar para pintarlo', se encuentra la regata 'Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este', que se celebró el pasado septiembre con una participación de 80 embarcaciones; la VI edición de la prueba deportiva 90k, por el 'Camino de Levante', que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre; la VI edición de la feria gastronómica de las 'Cocinas del Jubileo', los días 13, 14 y 15 de octubre en Caravaca de la Cruz; y la exposición 'Magna Urbe' que cerrará, también en la localidad de la Vera Cruz, las actuaciones prejubilares.

La consejera ratificó que el Gobierno regional "espera convertir el Año Jubilar 2024 en el más concurrido de todos, duplicando los 500.000 peregrinos que recibió la ciudad en 2017 y alcanzando así el millón de visitantes, un objetivo en el que se encuentran trabajando incansablemente el conjunto de las administraciones públicas y el sector privado".

Horarios y sedes expositivas

La exposición se podrá visitar en Jumilla, del 4 al 15 de octubre, en el Museo del Vino (avenida José Sánchez Cerezo); en Cieza, del 18 al 29 de octubre, en el Museo Siyasa (calle de San Sebastián, 17); en Moratalla, del 1 al 12 de noviembre, en la sala de exposiciones del Convento de San Francisco (calle Constitución); en Calasparra, del 14 al 29 de noviembre, en el Museo de la Villa, (calle Mayor, 14.); en Yecla, del 1 al 13 de diciembre, en el complejo de San Francisco; y en Caravaca de la Cruz, del 15 al 31 de diciembre, en el salón de los Espejos del Círculo Mercantil (plaza del Arco, 5).

Cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Postres Reina, Limcamar y Café Salzillo; y la colaboración de Fundación ‘la Caixa’.

La Fundación 'Camino de la Cruz de Caravaca' está formada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; Grupo Caliche; las fundaciones de la Ucam y Hefame, y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El autor

Zacarías Cerezo Ortín es natural de Guadalupe (Murcia). En 1972 sintió la necesidad de dar a conocer sus trabajos artísticos y registró sus tres primeras exposiciones individuales en los casinos de Molina de Segura, Beniaján y Murcia. En 1994 realizó su primera exposición fuera de las fronteras de la Región de Murcia, exponiendo en la Caja de Castilla-La Mancha y en la oriolana Galería Ornato. A lo largo de su trayectoria artística alternó diversas técnicas, como óleo, acuarela y dibujo en tinta china, para terminar decantándose por la acuarela.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes