Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

10/09/2023

El Plan de Promoción Exterior de la Región refuerza las actividades en el mercado asiático

Con un crecimiento del 20 por ciento en el último ejercicio, el incremento de actuaciones en la zona tiene como objetivo alcanzar este año los 1.500 millones en exportaciones

Una de las empresas regionales, en una de las ferias celebrada en el Asia.

Una de las empresas regionales, en una de las ferias celebrada en el Asia.

Formato: jpeg
Tamaño: 1,11 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Para mantener el alto nivel de crecimiento de las exportaciones regionales al continente asiático, que se dispararon un 20,5 por ciento durante el último ejercicio, el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y las Cámaras de Comercio, ha reforzado las actuaciones en los mercados más lucrativos de Asia, con la previsión de superar los 1.500 millones de euros vendidos en el continente el año pasado.

China es el principal destinario de los productos murcianos en este continente, con más del 20,7 por ciento de las ventas regionales, seguido de Japón, Arabia Saudí, India, Corea del Sur y Jordania. Los principales productos que la Región de Murcia ha vendido a este continente proceden del sector cárnico, productos químicos, preparaciones alimenticias diversas y combustibles y lubricantes, entre otros.

Para reforzar y seguir estimulando las exportaciones a Asia, el Plan de Promoción Exterior ha llevado a cabo múltiples actividades con las pymes, entre las que cabe citar la misión comercial directa a Taiwán y Singapur, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, entidad que, asimismo, organizó la misión comercial directa a Japón y Corea del Sur, destinos de gran proyección para los productos de regionales. Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia desarrolló la misión comercial directa a Arabia Saudí y Qatar.

Otros mercados implicados en el curso de estas actividades han sido o serán en las próximas semanas Vietnam e Indonesia, India, China, Macao y Hong Kong, mientras que, hace unos meses, el sector alimentario estuvo presente en el ‘Gulfood’ de Dubái, una iniciativa que se completará en noviembre con la presencia de maquinaria y equipamiento en el certamen ‘Gulfood Manufacturing’, también en Dubái. El sector agroalimentario, uno de los más promocionados, también estuvo presente, a finales de mayo, en la feria ‘Seoul Food & Hotel’.

Además de las misiones directas, el Plan de Promoción también ejecuta misiones comerciales inversas, como la feria internacional de alimentos y bebidas de calidad ‘Salón Gourmets’, celebrada en Madrid, con participantes procedentes de Singapur, Hong Kong y Corea del Sur, que viajaron expresamente a la Región para conocer de primera mano la calidad y el servicio de los productores.

La consejera en funciones de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, afirmó que “uno de los objetivos del Plan de Internacionalización Empresarial 2023-2027 es, precisamente, la diversificación de nuestros mercados y el mercado asiático posee un enorme potencial que las empresas regionales están sabiendo explotar”. “La economía de Asia es la mayor del mundo y la que más rápido crece y desde el Info y las Cámaras vamos a seguir apoyando a las empresas de la Región de Murcia para que le saquen el mayor partido a un mercado en continua expansión, con dos focos principales, Golfo Pérsico y Extremo Oriente”, añadió.

Becas de Internacionalización

Además de las mencionadas acciones de promoción exterior, el Info lanza cada año las Becas de Internacionalización, que para 2024 cuentan con una inversión total de 340.000 euros. De las nueve becas, cinco tienen como destino alguna de las Oficinas Económicas y Comerciales de las embajadas de España de Asia. De este modo, el Info contribuye a capacitar a los futuros responsables de comercio exterior de las empresas regionales optimizando sus conocimientos y especialización en los mercados asiáticos, cuyas particularidades culturales desempeñan un rol muy relevante en las transacciones comerciales.

El Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia es una programación de eventos de promoción comercial en el exterior que gestiona el Instituto de Fomento, en colaboración con las Cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, con el fin de optimizar los recursos que el Gobierno regional, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), pone a disposición del tejido empresarial.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes