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07/08/2023

Fomento abrirá al tráfico la carretera que une Lorca con la Sierra de Almenara en los próximos días

Se instalarán a lo largo de los próximos días barreras de seguridad de madera para incrementar la protección de los conductores al tiempo que favorecer su integración en un espacio natural protegido

Imagen del avance de las obras de mejora de la carretera RM-D8, en Lorca

Imagen del avance de las obras de mejora de la carretera RM-D8, en Lorca

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La Consejería de Fomento e Infraestructuras abrirá en los próximos días al tráfico la carretera que atraviesa el paraje natural de la Sierra de Almenara (RM-D8) y que constituye la principal vía de comunicación con las poblaciones lorquinas de Aguaderas, Campo López y Morata, así como con la costa lorquina.

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó de que en los próximos días se acometerán los últimos trabajos de seguridad en la vía, con la finalización de la instalación de 2.400 metros de barreras de seguridad y protectores para los conductores y motoristas, y la mejora y reparación de muros para culminar la obra.

La barrera debe de cumplir con una serie de condicionantes especiales al instalarse en un espacio natural protegido. En primer lugar, deben comportarse como elementos de protección del tráfico rodado y, además, han de favorecer su integración en el paisaje de este entorno natural con un elevado valor paisajístico, con el fin de reducir el impacto visual, ya que dispone de una estética muy cuidada y más acorde con el espacio. Por ello, se están instalado barreras de madera, con marcado CE, para contención de vehículos.

Los trabajos se desarrollan siguiendo las medidas fijadas por los agentes medioambientales y teniendo en cuenta la singularidad del entorno y la protección de la zona afectada por la intervención.

Con esta actuación, se completa la obra de ampliación y mejora de la seguridad vial en la carretera regional, que ha supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros, y ha permitido duplicar la capacidad de la vía al permitir la circulación simultánea de dos camiones.

Para ello se realizaron desmontes de tierras de grandes dimensiones con el fin de acondicionar y ampliar la plataforma, que pasa de los 4,50 metros a los 7,5 metros en un tramo de cuatro kilómetros, desde el punto kilométrico 8 al 12.

También se ha procedido a la prolongación del drenaje trasversal para minimizar el impacto de las lluvias en caso de fuertes episodios y a la renovación de señalización vertical y horizontal.

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