Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

25/07/2023

La Comunidad invierte más de 460.000 euros en acondicionar y mejorar la seguridad del camino rural de Las Palmeras en Murcia

Se renovará el firme y asfaltado de la vía, de más de cuatro kilómetros, y se dotará de señalización vertical y horizontal

El consejero Luengo visita el camino rural Las Palmeras, en el municipio de Murcia, donde se realizan obras de mejora

El consejero Luengo visita el camino rural Las Palmeras, en el municipio de Murcia, donde se realizan obras de mejora

Formato: jpeg
Tamaño: 184,84 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad invertirá 460.721 euros en el acondicionamiento y asfaltado del camino rural Las Palmeras, en el municipio de Murcia, en el que se llevarán a cabo obras con la finalidad de mejorar su accesibilidad y seguridad. La vía, con más de cuatro kilómetros de longitud, es un camino que entronca con la RM-303 y la RM F8.

El consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, aseguró hoy que “con estas obras mejoramos la calidad de vida de los vecinos y de los trabajadores que acceden a diario a las numerosas viviendas y explotaciones agrícolas del entorno, así como su seguridad, pues, además de la renovación del firme y ensanchado de algunos tramos, se instalará señalización horizontal y vertical”.

El camino dispone actualmente de un firme que presenta deficiencias e irregularidades, con un ancho variable medio de 5,5 metros, y muestra en los primeros metros zonas más deterioradas.

El proyecto, que está en fase de licitación y tiene un plazo de ejecución de tres meses, se llevará a cabo en dos tramos y una parte final en la que se realizará una pequeña ampliación de la calzada en la margen derecha.

Las actuaciones comenzarán con el escarificado del firme y el fresado con adecuación de los entronques en cruces y, además, se instalarán 34 escurridores para drenaje de las tierras. A lo largo del camino hay varias tapas de pozos de registro, por lo que se realizará el recrecido de estos hasta enrasar con el nuevo pavimento con mortero elastómero de alta carga.

Para mejorar la seguridad se instalarán 28 limitadores de velocidad consistentes en bandas sonoras de preaviso, a base de tacos en blanco y a lo largo del Azarbe del Merancho. También se colocarán balizas reflectantes cada 20 metros, de color verde, hasta un total de 220, incluidos ojos de gato entre balizas.

Aumento de la inversión

Luengo destacó “el compromiso del Gobierno regional con la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales de los 45 ayuntamientos de la Región, para lo que ha destinado en el presupuesto de 2023 un total de 7.150.000 de euros, un 70 por ciento más respecto al ejercicio anterior". En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a más de 22,5 millones de euros y se han reparado 366 kilómetros de caminos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia, financiado en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos