Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

19/04/2023

Política Social apuesta por entornos comunitarios para personas con discapacidad apoyadas por la Comunidad en su capacidad jurídica

La consejera Conchita Ruiz Caballero preside la reunión del Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos

Durante 2022 la Fundación atendió a 667 personas con medidas judiciales de apoyo en la Región

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, con los miembros del Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, con los miembros del Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos

Formato: jpeg
Tamaño: 196,97 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La reunión del Patronato de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, presidida por la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, abordó hoy la nueva regulación legal que aboga por proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad, favoreciendo el respeto a su voluntad y preferencias.

Tras la aprobación de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, el Patronato de esta Fundación trabaja en el desarrollo de medidas para favorecer los apoyos necesarios para la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno, así como un cambio en el nombre de la entidad.

Entre las nuevas acciones a desarrollar está la adquisición de dos viviendas para personas con discapacidad, curateladas por la Fundación, pero con un nivel de autonomía que les permita su inclusión en la vida comunitaria. Este proyecto se desarrollará con fondos europeos.

Durante 2022 la Fundación asumió a 53 nuevas personas, que supuso al finalizar el ejercicio el número un total de 667 personas atendidas.
De la totalidad de personas que actualmente atiende la Fundación, casi un 23 por ciento se encuentran en domicilio integrados en la vida comunitaria.

Además, de todas las personas que viven en residencias, 69 de ellas lo hacen en viviendas tuteladas, tanto para personas con enfermedad mental como para personas con discapacidad intelectual, lo que supone que alrededor de un tercio de ellas se encuentren en entornos comunitarios.

La Fundación apuesta por la inclusión de las personas en su ámbito social, procurando que puedan permanecer en sus domicilios, prestándoles asistencia jurídica, social y médica, aunque se encuentren residiendo fuera de las entidades administrativas.

Según explicó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, “una vez consolidada la Fundación como referente en la atención a personas que necesitan apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica, el objetivo es que logren una buena calidad de vida y una inclusión plena, por lo que continuaremos trabajando para mejorar su atención, no escatimando esfuerzos y destinando todos los recursos posibles".

La Comunidad consignará este año más de un millón de euros para el desarrollo de la gestión de la Fundación.

Además, la Fundación tiene suscrito un contrato con la Fundación Jesús Abandonado de dos plazas para prestar el servicio de apoyo integral de personas en situación de emergencia, curateladas por esta Institución; y ha asumido la defensa judicial de 50 personas en otros tantos procedimientos de provisión de medidas de apoyo.

La actuación de la Fundación, entidad de carácter público sin ánimo de lucro y dependiente de la Consejería a través del IMAS, se circunscribe a las personas mayores de edad residentes en la Región de Murcia, sobre las que exista una resolución judicial que establezca medidas de apoyo a su capacidad jurídica, encomendadas por la autoridad judicial por carecer éstas de familia, personas o instituciones idóneas para ejercer esa función de apoyo.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos