Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

19/04/2023

La Comunidad pondrá a disposición de agricultores y ganaderos líneas de crédito blandas para hacer frente a la sequía

Además, ha propuesto en la Mesa de la Sequía medidas excepcionales, como ayudas a productores de almendro, exenciones fiscales, un riego de socorro para el secano y una prima para la alimentación del ganado

López Miras recuerda durante su visita a una finca agrícola en Pliego que "nos enfrentamos a una de las peores sequías que se recuerdan", y que el sector no sólo se encuentra "en peligro", sino que es "demonizado"

López Miras visita una finca agrícola en Pliego

López Miras visita una finca agrícola en Pliego

Formato: jpeg
Tamaño: 1,08 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno de la Región de Murcia va a poner a disposición de agricultores y ganaderos líneas de crédito blandas para hacer frente a la situación de sequía, según avanzó hoy el presidente autonómico, Fernando López Miras. La Comunidad, a través de la Consejería responsable de Hacienda, ya está ultimando esta medida, que lanzará de forma inminente y supondrá un apoyo para el sector ante la creciente falta de agua y el encarecimiento de los costes que sufre.

“Desde el Gobierno regional vamos a seguir estando al lado de agricultores y ganaderos, y defendiéndolos en una situación que si ya era difícil por el recorte del trasvase Tajo-Segura, ahora se agrava por una sequía muy dura que afecta a toda España”, afirmó el presidente.

Además, López Miras dio a conocer el paquete de medidas y ayudas excepcionales que el Ejecutivo regional ha planteado hoy en la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultura, para “salvar de la ruina” a las explotaciones agrícolas y ganaderas ante el escenario actual. Durante su visita a una finca agrícola en Pliego, el presidente anunció que la Región de Murcia ha acudido a esa reunión “con un listado de propuestas concretas para el Gobierno de España”, de cara a “socorrer a un sector que está claramente en peligro, y que además está siendo demonizado”.

Entre las peticiones, López Miras destacó la habilitación de ayudas directas a los productores de almendro de secano y cultivos de cereales; medidas fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social; o una prima de ganado de 30 euros para la alimentación de la ganadería de ovino y caprino, que englobaría los gastos de alimentación de la cabaña exclusivamente a base de pienso.

También urgió a que el Gobierno de España active todos los recursos hídricos adicionales que sean posibles, con especial incidencia en las desaladoras y pozos de sequía, para poder aumentar temporalmente la disponibilidad de agua. Para López Miras, “las situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”, ya que “nos enfrentamos a una de las peores sequías que se recuerdan”.

La Comunidad también trasladó en la Mesa de la Sequía que la Región “necesita que el Gobierno de España autorice un riego de socorro para los cultivos de secano, con el objetivo de no perder estas plantaciones”.

Igualmente, López Miras criticó la escasa importancia que se ha dado a esta reunión por parte del Gobierno central. Así, recordó que el encuentro para analizar el impacto de la sequía en la agricultura y la ganadería “se ha celebrado a un nivel bastante inferior del que debería, porque el ministro ha decidido que la presida un subsecretario. Parece que una situación tan grave como la que vive el sector no es un tema lo suficientemente relevante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez”.

A la espera de que se pongan en marcha las actuaciones solicitadas, el presidente trasladó al sector que “el Gobierno de la Región de Murcia va a seguir ayudándoles y poniendo a su disposición todos los recursos y herramientas para que puedan salvar esta situación tan difícil”.

Reivindicación del trasvase y protagonismo agrícola de Pliego

Ante la actual falta de agua, López Miras puso en valor que el trasvase Tajo-Segura es “más necesario que nunca”. Así, recordó que “si la agricultura es un pilar esencial de la economía de la Región de Murcia, es gracias al trasvase, que vamos a seguir defendiendo frente a un Gobierno que lo ha recortado de manera sectaria e injustificada”.

“Estamos muy orgullosos del sector agroalimentario de la Región de Murcia, que alimenta a toda Europa gracias a agricultores que cada día gestionan el agua como nadie”, subrayó el presidente.

Finalmente, durante su visita a los cultivos de Pliego resaltó el “gran ejemplo de innovación y tecnificación de esta agricultura, que está basada en la gestión gota a gota del agua. Y esto no pasa en el resto de España”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 1,06 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva