Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

19/03/2023

La Región defiende en Bruselas la FP como un elemento clave para impulsar la empleabilidad y la competitividad de las empresas

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, participa en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR)

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, durante su intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, durante su intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones

Formato: jpeg
Tamaño: 1,02 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli ha participado esta semana en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR) celebrada en Bruselas, donde tuvo la oportunidad de formar parte del debate sobre la importancia de aprovechar el talento en las regiones de Europa. En el transcurso de este, Zittelli hizo hincapié en la importancia de la Formación Profesional (FP) como un elemento clave para impulsar la competitividad de las empresas mediante un desarrollo de calidad del talento y las competencias profesionales.

En este sentido, informó sobre la “firme apuesta del Gobierno regional por aumentar la oferta de títulos de formación profesional a través de más de 750 ciclos formativos y una previsión de más de 39.000 plazas”. “Detrás de estas cifras encontramos oportunidades para nuestros jóvenes y para las personas que quieren continuar su formación a lo largo de la vida”, detalló el director general.

Igualmente, durante su intervención identificó los pilares clave de esta iniciativa que forma parte del ‘Plan Impulsamos la Educación: Una flexibilidad curricular’, en la que los contenidos formativos se adapten a la demanda de los sectores productivos, la dualización, para que los alumnos se incorporen a realizar prácticas en la empresa, el bilingüismo, el emprendimiento y la digitalización. Por otro lado, recordó que la FP “constituye igualmente una herramienta clave para combatir el abandono escolar temprano, un reto clave para la Región de Murcia”.

Por otro lado, el Pleno del Comité de las Regiones ha centrado sus trabajos en la normativa sobre el uso sostenible de los plaguicidas. En este marco, el director general de la UE insistió en la necesidad de un adecuado análisis de impacto a la hora de eliminar los plaguicidas sintéticos, que incorpore diferentes enfoques, como el impacto económico en la actividad agrícola y de suministro de alimentos a la población, además del punto de vista sanitario y el necesario control de algunos organismos nocivos y cultivos.
Todo ello, señaló Zittelli, “junto a la indiscutible importancia de establecer medidas compensatorias sobre el medio ambiente y el incremento de la biodiversidad, en línea con las estrategias europeas de ‘Biodiversidad’ y ‘De la granja a la mesa’, en el contexto de la nueva Política Agrícola Común”.

Alianza por la Cohesión

Por último, Adrián Zitelli intervino en un evento de la denominada Alianza por la Cohesión, una iniciativa que reúne, además de al Comité de las Regiones, a las principales asociaciones europeas de ciudades y regiones, para defender de manera conjunta la política de cohesión de la UE, como un pilar fundamental del desarrollo y competitividad de las regiones y la importancia de aumentar el impacto territorial de todas las inversiones de la UE para adaptarlas a los retos a largo plazo que debe afrontar Europa.

La reunión ha sido organizada por el CDR, como líder de la Alianza de Cohesión, y marca el primer acto de alto nivel en 2023 de cara al debate sobre el futuro de la política de cohesión post 2027. El representante de la Región de Murcia ha participado en su doble calidad de miembro del Comité de las Regiones y como representante de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas (CRPM).

Los firmantes de la Alianza por la Cohesión, entre los que se encuentra la Región de Murcia, se comprometen a aunar sus esfuerzos para que la Política de Cohesión de la UE siga siendo “la política de inversión más importante de la UE, el instrumento más visible de la UE a nivel local y regional; una política de desarrollo a largo plazo basada en los principios de gestión compartida, asociación y gobernanza multinivel; una política que mantenga un enfoque de base local y aborde la diversidad territorial de la Unión; y una herramienta clave para apoyar la cooperación territorial y promover la solidaridad y la integración”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes