Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

15/03/2023

Política Social apuesta por un modelo de atención en las residencias "basado en las personas"

Las residencias Montepinar y Montecantalar obtienen el certificado AICP que garantiza una medología centrada en la calidad de vida de personas con discapacidad o enfermedad crónica

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad manifiesta el compromiso del Gobierno regional de avanzar "hacia una nueva forma de cuidado de las personas mayores y personas con discapacidad"

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, ha entregado las distinciones AICP a las residencias Montepinar y ...

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, ha entregado las distinciones AICP a las residencias Montepinar y Montecantalar

Formato: jpeg
Tamaño: 666,8 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El trabajo hacia “un nuevo modelo de atención en las residencias centrado en las personas” es el propósito que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad tiene para intentar avanzar en el mejor cuidado de las personas mayores y personas con discapacidad, evolucionando así del actual modelo tradicional de atención en residencias.

Así lo avanzó hoy la consejera, Conchita Ruiz Caballero, en el trascurso del acto de entrega de la certificación AICP a las residencias de Montepinar y Montecantalar de Murcia.

La certificación de Atención Integral y Centrada en Personas (AICP), garantiza que el centro utiliza una metodología que busca la calidad de vida de las personas con discapacidad o enfermedad crónica, centrada en sus necesidades y en su autonomía. Ambas residencias han sido las primeras en obtenerlo en la Comunidad, siendo otorgado por la Fundación PILARES.

La Consejera hizo hincapié en que “es necesario una evolución del modelo de atención a las personas mayores y con discapacidad que viven en centros residenciales, que nace de la voluntad de los propios centros en coordinación con la Administración, y con los que se pueda mejorar los espacios físicos, la actitud de los recursos humanos y la organización de la estructura”.

Ruiz Caballero aseguró que “el nuevo modelo debe apuntar a mantener o recobrar la autonomía de las personas, involucrando a las personas mayores en actividades de la vida diaria, en la medida de lo posible”.

De esta forma el objetivo es intentar eliminar la percepción de que las personas que se encuentran en una residencia no pueden hacer las cosas por sí mismos, algo que muchas veces abruma a los mayores que se encuentran en residencias.

La consejera también subrayó que “el trato por parte de los cuidadores es fundamental. Son grandes profesionales pero debemos encaminarnos hacia una gran atención en el aspecto emocional y cuidar los detalles, incluso de las pequeñas cosas, que pueden contribuir a una vida más satisfactoria”.

Ruiz Caballero manifestó que “con toda seguridad los cuidadores también estarán más contentos con este nuevo modelo de atención, ya que esta nueva forma de trabajo implicará una mayor implicación emocional, pero también un mayor nivel de satisfacción”.

La consejera de Política Social reconoció el esfuerzo de los equipos directivos de las residencias Montepinar y Montecantalar, a quienes animó a seguir por este camino “y a trabajar por un nuevo modelo de residencia más humano y que tiene que contar, indispensablemente, con una formación de equipos interdisciplinares y colaborativos”.

En la actualidad la residencia de Montepinar atiende a 91 mayores dependientes y Montecantalar a 49.

Por último, Ruiz Caballero, afirmó que “todo esto implica, sobre todo, un cambio cultural, con el que podamos asegurar la calidad de vida de los nuestros mayores. Este es el compromiso del Gobierno regional y no escatimaremos esfuerzos para llevarlo adelante”, concluyó.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  1 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad