Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

15/03/2023

La Comunidad contará con 836 millones de fondos europeos "para el desarrollo de la Región y para contribuir a una Europa mejor"

El consejero de Hacienda presenta los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo+ de la Región de Murcia, que registran un incremento del 39 por ciento

Un momento de la presentación de los programas operativos europeos Feder y FSE+

Un momento de la presentación de los programas operativos europeos Feder y FSE+

Formato: jpeg
Tamaño: 902,39 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los programas operativos europeos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo+ (FSE) de la Región de Murcia recogen una inversión récord de 836,6 millones de euros. Así lo avanzó hoy el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante la presentación de estos instrumentos europeos de financiación.

En el acto, celebrado en el aulario del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, el responsable de Fondos Europeos de la Comunidad subrayó que esta elevada inversión "contribuirá al desarrollo de la Región y al bienestar de sus habitantes, al tiempo que ayudamos y avanzamos para construir entre todos una Europa mejor".

Durante la presentación, a la que asistieron representantes de la Comisión Europea, del Estado y de la sociedad regional, Marín explicó que la dotación financiera de estos programas para la Región de Murcia es de 508 millones de euros, "a los que hay que sumar 328,6 millones de fondos propios de la Comunidad".

Esto supone un incremento del 39 por ciento respecto a los anteriores programas operativos, que se están terminando de ejecutar en estos momentos y que han supuesto una inversión de 602 millones de euros. Para la nueva programación, cuya ejecución comienza este año y se extiende hasta 2029, el incremento de la dotación que asigna Europa es de un ocho por ciento respecto al periodo anterior.

El incremento de los fondos propios que aporta la Comunidad registra un mayor porcentaje de crecimiento, ya que pasa de una cofinanciación de 113,4 millones de euros a los 328,6 millones de euros del periodo 2023-2029.

"La inversión de los fondos FEDER y FSE+ ha contribuido a que tengamos una vida mejor. Pero no somos conformistas y damos un nuevo impulso, en el que contamos a Europa como aliada. Esta nueva programación es clave para seguir mejorando la calidad de vida y las oportunidades del millón y medio de murcianos y para hacer una Europa más social e inclusiva; más competitiva e inteligente; más verde y sostenible", señaló Marín.

La nueva programación contribuye a que Europa sea más competitiva e inteligente, promoviendo la transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional. Para este fin, se recoge una inversión de 290,6 millones dentro del programa FEDER. "Queremos seguir siendo líderes en crecimiento en I+D+i, como en el período anterior en el que la tasa de crecimiento acumulada alcanzó el 43 por ciento frente a un 19,8 por ciento en España y superando incluso la tasa europea del 25,9 por ciento", subrayó.

Un segundo bloque de inversiones está dirigido a facilitar una Región de Murcia y una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía climáticamente neutra y resiliente promoviendo una transición energética limpia y justa, así como la inversión verde, la economía circular o la mitigación y adaptación al cambio climático. Para ello, se cuenta con una inversión de 259,4 millones en el programa FEDER.

El tercer bloque de inversiones de la programación es la que tiene como fin una Europa más social e inclusiva, implementando el pilar europeo de derechos sociales con 23,29 millones a través del programa FEDER y con 263 millones en el programa FSE+, de los que 60 están dirigidos a incrementar el empleo juvenil, 65 a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y 10 millones a la garantía infantil, siendo esta última una novedad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos