Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

15/03/2023

La Región de Murcia se consolida como referente internacional en reutilización de aguas regeneradas

Las Jornadas Técnicas de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur) cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Desalación y Reutilización y cerca de 500 inscritos

El consejero Antonio Luengo (c) momentos antes de la inauguración de las jornadas técnicas de Esamur.

El consejero Antonio Luengo (c) momentos antes de la inauguración de las jornadas técnicas de Esamur.

Formato: jpeg
Tamaño: 184,24 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las 'XV Jornadas Técnicas de Reutilización de Agua Regenerada. Nuevos Retos, Nuevas Soluciones' fueron inauguradas hoy por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo, que las catalogó de "excelente oportunidad para poner en valor la dilatada experiencia en depuración y las extraordinarias ratios de reutilización que registra la Comunidad".

"En la Región se regenera el 99 por ciento de las aguas residuales y se reutiliza un 98 por ciento, frente al nueve por ciento de media en España y el cinco por ciento de reutilización en la Unión Europea. Cifras que responden al compromiso del Gobierno regional en materia hídrica en un territorio en el que cada gota cuenta", aseguró el consejero.

En las jornadas participan también representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organismos de cuenca, operadores y los mayores expertos nacionales e internacionales en materia de saneamiento, depuración y reutilización.

Luengo puso de relieve que las jornadas cuentan con "un cartel de primer orden para estar a la altura de los cerca de 500 inscritos", y agradeció la contribución de patrocinadores y colaboradores y de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, así como del Ayuntamiento de Cartagena en su condición de anfitrión.

Señaló el consejero que el crecimiento de la población y la escasez hídrica, especialmente en el área mediterránea, "hacen imprescindible un uso eficiente y la apuesta por la reutilización. Y es aquí donde se enmarca la importancia de la depuración de las aguas residuales, un servicio público esencial que nos permite dar una nueva vida al agua".

"Hablar de reutilización es hablar de nuevos retos y nuevas soluciones. De la adaptación a la nueva normativa que entra en vigor en junio, y de los desafíos que se plantean en materia de saneamiento y depuración. En la Región de Murcia tenemos rendimientos de depuración extraordinarios gracias a una apuesta decidida en materia hídrica por parte de la Administración, que no han dudado en apostar por la investigación y la tecnología para lograr importantes avances en materia de reutilización", destacó Luengo.

La segunda vida del agua

Un campo en el que la Región de Murcia ha sido pionera. "El Gobierno regional lleva más de 20 años trabajando en potenciar la reutilización. Hablar hoy de la Región de Murcia es hablar de un referente internacional en materia de depuración y reutilización", subrayó el consejero; destacando que "durante esta legislatura hemos invertido cerca de 200 millones de euros en saneamiento y depuración, porque estamos obligados a dar una segunda vida al agua en una Comunidad marcada por la sequía estructural".

"La Administración regional siempre defendió la reutilización. Primero con la puesta en marcha del Plan Director de Depuración y después apostando por las instalaciones más innovadoras para regenerar las aguas residuales, porque nuestra prioridad es que los regantes dispongan de agua de calidad", apuntó el consejero; quien significó que, por eso, las aguas regeneradas se pueden emplear en agricultura, y el 15 por ciento del agua para riego en la Región procede de la depuración.

De este modo, la Región de Murcia es una de las tres comunidades de España, y de las pocas de Europa "que cumple sobradamente con toda la Directiva 91/271 de tratamiento de aguas residuales. Superamos todas las exigencias y, gracias a nuestra apuesta por la investigación, estamos preparados para la entrada en vigor del nuevo Reglamento en junio", insistió Luengo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca