Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Noticias

06/03/2023

La Comunidad convoca ayudas de 2,1 millones para inversiones productivas en acuicultura y transformación de productos de pesca

Ha concedió a las industrias del sector subvenciones por valor de 4,9 millones en los últimos cuatro años, que propiciaron una inversión total de más de 10,5 millones de euros

El consejero Antonio Luengo, durante su visita a las instalaciones de la empresa de pescado congelado New Concisa en Cieza

El consejero Antonio Luengo, durante su visita a las instalaciones de la empresa de pescado congelado New Concisa en Cieza

Formato: jpeg
Tamaño: 297,52 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Boletín Oficial de la Región publicó el pasado viernes, 3 de marzo, una nueva convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca correspondientes al año en curso por un importe global de más de 2,1 millones de euros, una de cuyas líneas es la de transformación de los productos de la pesca y la acuicultura. Hasta el 24 de marzo, inclusive, podrán presentar los interesados sus solicitudes.

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a las instalaciones de New Concisa, en el polígono industrial ciezano de Ascoy.

Las citadas ayudas se destinan a las actuaciones por las empresas de limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies (40.000 euros); salud y seguridad (80.000); eficiencia energética y mitigación del cambio climático (50.000); sustitución o modernización de motores (50.000); servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para las explotaciones acuícolas (30.000); inversiones productivas en la acuicultura. (1.511.000) y transformación de los productos de la pesca y de la acuicultura (396.816,10).

Algunos ejemplos de posibles inversiones subvencionables son la ampliación de las instalaciones frigoríficas, la modernización de la instalación eléctrica, la ampliación de la capacidad de congelación, la mejora de la capacidad envasado, las instalaciones fotovoltaicas, depuración biológica o planta de ósmosis.

La Comunidad Autónoma ha concedido durante los últimos cuatro años ayudas a la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura por importe de más de 4,9 millones de euros, que han supuesto una inversión total por parte de industrias regionales de más de 10,5 millones de euros.

Durante la visita a New Concisa, Luengo puso de relieve la inversión realizada por la empresa especializada en la venta de pescado congelado durante los últimos años, que asciende a más de 6,1 millones de euros y contó con subvenciones por importe de 2,7 millones, y destacó que exporta el 56 por ciento de sus ventas totales.

La empresa toma sus materias primas de los principales caladeros del mundo, lo que les permite ofrecer una de las gamas más amplias del mercado de productos procedentes del mar. Sus productos estrella son el pulpo, el calamar y la sepia. Está presente en países como Chile, Estados Unidos, Perú o Mauritania.

New Concisa ha instalado una planta fotovoltaica de 2,2 megavatios de potencia pico, lo que supone 3.398 megavatios hora al año, es decir, casi la mitad de la energía que la fábrica necesita para su funcionamiento. Esto supone, además de un beneficio para el entorno, un importante ahorro en los costes de producción. Así, la compañía ha rebajado en un 70 por ciento su huella de carbono, aunque tiene como objetivo reducirla a cero en un plazo de ocho años.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos