Plan Impulso Juvenil CARM
Contenido principal

Noticias

21/02/2023

Más de 250 personas se beneficiarán de las nuevas plazas en centros de discapacidad

La Comunidad incrementa hasta los 300 euros el denominado 'dinero de bolsillo' y crea un nuevo modelo de servicio de promoción de la autonomía personal específico para las personas con trastorno mental grave

Más de 250 personas se beneficiarán de las nuevas plazas en centros de discapacidad

Más de 250 personas se beneficiarán de las nuevas plazas en centros de discapacidad

Formato: jpeg
Tamaño: 56,95 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad publicará esta semana una oferta de más de 140 nuevas plazas concertadas en las modalidades de centros de día, atención residencial y servicios de promoción de la autonomía personal de la que se beneficiarán personas con discapacidad intelectual y física de distintos puntos de la Región. Esta primera convocatoria se complementará con otro centenar, específicas para personas con problemas de salud mental, que se hará efectiva durante el mes de marzo. Entre ambas sumarán más de 200 plazas.

Así lo confirmó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, quien esta tarde participó en la presentación del programa de Atención Familiar de la Asociación de Salud Mental Molina y Comarca (Afesmo).

La consejera señaló que “las nuevas plazas en centros de día ofrecerán a las personas con discapacidad beneficiarias una atención integral y especializada durante el período diurno, con la finalidad de que obtengan una mejor calidad de vida, potencien su autonomía y que puedan desarrollar al máximo sus capacidades”.

Respecto a las plazas de atención residencial, se ofrecerán en centros que servirán de vivienda común a estas personas, donde se les ofrecerán los apoyos precisos en todas las actividades de su vida diaria.

Reconocimiento al apoyo familiar

La titular de Política Social destacó “el papel fundamental de la familia” en el desarrollo de las personas con un problema de salud mental, “ya que supone una figura de referencia clave, tanto en el proceso de rehabilitación como en la creación de su proyecto vital y su inclusión en la comunidad”.

“Valoramos y reconocemos el generoso esfuerzo y el encomiable e incansable trabajo de las familias, los profesionales, los voluntarios y especialmente de las personas que conforman la gran familia de AFESMO”, afirmó Ruiz Caballero.

La consejera subrayó “el compromiso firme del Gobierno regional de poner a vuestra disposición todos los recursos posibles para el funcionamiento de los servicios que proporcionen la calidad de vida necesaria a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares”.

Este año la Comunidad mantiene su colaboración con Afesmo con una aportación de 1.221.775 euros, fondos destinados a financiar 100 plazas concertadas en el centro de día para personas con trastorno mental crónico. Además, destina 958.376 euros al concierto de cuatro viviendas tuteladas para personas con trastorno mental crónico.

La Consejería de Política Social, Familia e Igualdad ha creado un nuevo modelo de servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP), específico para las personas con trastorno mental grave. “Una nueva forma de atención que favorece la actividad centrada en la persona, en espacios normalizados e incluso en el propio domicilio” subrayó la consejera.

Dinero de bolsillo

Ruiz Caballero también confirmó el aumento de la cantidad conocida como ‘dinero de bolsillo’ para las personas con discapacidad que viven en viviendas tuteladas, gracias al trabajo desarrollado con la Federación de Salud Mental.

Hasta ahora, estas personas contaban con 112 euros mensuales, tras el acuerdo dispondrán de 300 euros al mes, lo que supone un aumento presupuestario de 320.000 euros.

“Un avance que hoy es una realidad y permite dar respuesta algo que ha sido una reivindicación de la Federación de Salud Mental regional desde hace más de diez años”, afirmó la responsable de Política Social, Familia e Igualdad.

Recursos para salud mental

Más de un millar de personas con alteraciones crónicas de salud mental reciben atención en los recursos y servicios financiados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a los que en 2022 se destinaron más de 17 millones de euros, un 5,4 por ciento más que en 2021.

Del total de usuarios de centros propios y concertados, 559 personas con problemas de salud mental reciben atención residencial, en residencias y viviendas tuteladas, y 536 en centros de día. Asimismo, medio centenar de ciudadanos de la Región están recibiendo una prestación económica vinculada a los servicios de promoción de la autonomía personal, residencia y ayuda a domicilio.

El IMAS ha incrementado de forma continuada desde el año 2019 la financiación de los servicios y recursos destinados a personas con discapacidad y trastornos de salud mental, hasta alcanzar un incremento acumulado de más de 10 millones de euros. Solo en 2022, el aumento de la financiación de las plazas y de las subvenciones para la atención de las personas con discapacidad fue de 3.470.000 euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA