Contenido principal

Salud

Noticias

06/10/2022

El Gobierno regional reiterará al Ministerio la "necesidad de un plan estatal de medidas urgentes para la sanidad"

En el Consejo Interterritorial que se celebra mañana en Santiago de Compostela, el consejero de Salud reclamará al Ministerio actuaciones "inminentes" para paliar el déficit de profesionales en toda España

Pedreño destaca que ¿en la Región está previsto convocar casi 3.000 nuevas plazas para reforzar el sistema sanitario, pero necesitamos que haya profesionales para acceder a ellas¿

El Gobierno regional reiterará mañana ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de poner en marcha un plan de medidas urgentes de carácter estatal en el ámbito sanitario y centrado especialmente en “actuaciones inminentes para paliar el déficit de profesionales que padece actualmente la sanidad en toda España”.

Así, como representante sanitario de la Región de Murcia, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, trasladará una vez más la posición que ha mantenido y ha hecho llegar durante los últimos meses al Ministerio de Sanidad y, en esta ocasión, lo hará ante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana viernes en Santiago de Compostela.

Uno de los puntos del orden del día del máximo encuentro de dirigentes autonómicos en materia de sanidad será el relacionado con la aprobación de una serie de recomendaciones y criterios comunes para aplicar el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

En este sentido, Pedreño destaca que “en la Región de Murcia está previsto convocar casi 3.000 plazas con las que vamos a reforzar el sistema sanitario regional, pero necesitamos que haya profesionales que puedan acceder a ellas”.

Por ello, añadió, “urgimos al Ministerio de Sanidad a que ponga en marcha cuanto antes actuaciones concretas para contribuir a solucionar el déficit de profesionales en toda España, porque éste es un problema nacional”. “Es un tema de Estado que, como tal, se debe abordar a nivel nacional para proteger nuestro sistema sanitario”, destacó.

Casi 3.000 plazas más

En concreto, según adelantó el consejero, la Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, tiene previsto convocar un total de 2.961 nuevas plazas, de las que 1.602 corresponden a la oferta de empleo público acumulada 2019-2021 y 1.359 plazas serán para la estabilización del empleo temporal.

En cuanto a las plazas de estabilización, 302 se convocarán por el sistema de concurso de méritos y 1.057 por el sistema de concurso-oposición, cuya convocatoria está previsto que se realice durante este mismo año 2022.

“Esta convocatoria, añadió el responsable sanitario autonómico, no solo implica un esfuerzo organizativo y de gestión, sino que, además, supone un esfuerzo económico de carácter extraordinario para una comunidad autónoma infrafinanciada como la Región de Murcia”. “A pesar de ello, somos la tercera de toda España que más dinero invierte en Sanidad y la cuarta que más destina a Atención Primaria, en relación al PIB regional”, resaltó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA