Contenido principal

Noticias

23/09/2022

La vacunación frente a gripe y covid-19 se inicia este lunes para usuarios y trabajadores de residencias

Salud incorpora este año la vacuna del papiloma para 10.000 niños de 11 años para proteger cuanto antes a más población

Las personas entre 65 y 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad se podrán vacunar frente a neumococo con la nueva vacuna conjugada 20-valente

La vacuna del neumococo se sustituye por otra que ofrece mayor cobertura, y la inmunización contra el herpes zóster se amplía a las personas nacidas en 1958, que cumplen 65 años en 2023

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informa de la nueva campaña de vacunación

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informa de la nueva campaña de vacunación

Formato: jpeg
Tamaño: 225,76 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La campaña de vacunación estacional frente a infecciones respiratorias (gripe, dosis de recuerdo frente a Covid-19 y neumococo) comenzará en la Región de Murcia el próximo lunes, 26 de septiembre, con el objetivo principal de inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a quienes pueden transmitírsela.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó hoy en rueda de prensa sobre esta campaña y otras novedades del calendario vacunal, que sitúan a la Región como una de las comunidades con el calendario vacunal más completo.

Destacó que “la vacunación antigripal es la medida preventiva más efectiva para impedir su padecimiento y sus complicaciones, tras dos temporadas de escasa circulación por las medidas higiénico-sanitarias frente a SARS-CoV-2”. También incidió en la “necesidad de vacunarse todos los años, ya que la composición de la vacuna se adapta a los cambios antigénicos de los virus circulantes previstos en la temporada”.

El consejero explicó que “los primeros en recibir la dosis de recuerdo frente al Covid-19 junto con la vacuna de gripe serán los usuarios de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, así como los trabajadores socio-sanitarios de dichos centros”.

A partir del 6 de octubre se administrará la vacunación antigripal junto con la dosis de recuerdo frente a Covid-19 a personas de 60 o más años, así como a personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios (embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores). También están llamados a vacunarse frente a ambas infecciones a partir del mismo día los trabajadores sanitarios. Esta vacunación será en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

Vacuna antigripal en población pediátrica y vacuna frente al neumococo

Como novedad, el 2 de noviembre comenzará la vacunación frente a la gripe de menores entre 6 meses y hasta 5 años, para protegerlos de la carga de enfermedad, como recomienda la OMS.

Por otro lado, las personas entre 65 y 69 años que no se hayan vacunado con anterioridad o pendientes de una dosis de recuerdo hace más de 5 años, así como grupos de riesgo y personas internas en residencias a partir de 18 años, se podrán vacunar de neumococo junto con la vacuna de la gripe con la nueva vacuna conjugada 20-valente. La Región es la segunda comunidad en introducir esta vacuna.

Salud ha adquirido para esta temporada 446.000 dosis de antigripal, 48.000 más que en la anterior. El coste total de esta campaña de vacunación antigripal y antineumocócica asciende a 5.340.280 euros.

Vacuna del papiloma para varones de 11 años

Otra de las novedades más importantes es la ampliación del programa de vacunación frente al virus del papiloma humano a varones de 11 años, lo que supondrá un coste total de 1,4 millones de euros, junto con las vacunas que ya se administran a la población femenina.

La Consejería de Salud se adelanta así a la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, una vez conocido el informe favorable del grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas, a fin de proteger cuanto antes a más población, ya que las vacunas se administrarán en los centros educativos a lo largo del curso escolar, con la primera dosis este año.

La vacunación, en dos dosis, va dirigida a 10.000 niños de 11 años (nacidos en 2011), a quienes se administrará la vacuna nonavalente, que ofrece mayor protección frente a las enfermedades causadas por el virus del papiloma. Las niñas se seguirán vacunando también con la nueva vacuna.

Vacuna más potente contra el neumococo

Otra novedad del calendario vacunal es la introducción de una vacuna más potente contra el neumococo. Con esta fórmula, el sistema inmune se ve estimulado de forma más intensa, lo que permite mejorar su protección. En este caso, los beneficiarios son 35.000 personas de 65 a 69 años. La vacuna que se administrará es la conjugada, que facilitará inmunizar en una sola dosis a cerca de 35.000 destinatarios de 65 a 69 años y supone una cuantía total superior a 738.000 euros.

Vacuna de herpes zóster para adultos

Desde el pasado febrero, además de la ampliación de la protección frente a más serogrupos de meningococo en niños a los 12 meses de edad, el calendario incluye la vacuna de herpes zóster para adultos con factores de riesgo. Ahora, como novedad, Salud incorpora a los nacidos en 1958, es decir, quienes cumplirán 65 años en 2023.

La protección frente al herpes zóster va dirigida a unas 14.403 personas y supondrá un importe superior a los 2,2 millones.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA