Contenido principal

Empresas

Noticias

12/08/2022

Más de 250 empresas de la Región participan en las 28 acciones de comercio exterior organizadas en el primer semestre del año

Las exportaciones alcanzaron durante los cinco primeros meses de 2022 un total de 5.966 millones de euros, un incremento del 22 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior

Imagen de archivo de una de las acciones de comercio exterior del Instituto de Fomento en el mercado Al Aweer Central Fruit and Vegetable Market ...

Imagen de archivo de una de las acciones de comercio exterior del Instituto de Fomento en el mercado Al Aweer Central Fruit and Vegetable Market de Dubái, a la que asistió la consejera Valle Miguélez

Formato: jpeg
Tamaño: 422,27 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 254 empresas dela Región de Murcia han participado en las 28 acciones de comercio exterior organizadas durante el primer semestre del año por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca.

Estas entidades desarrollan de manera conjunta el calendario de ferias y misiones en el extranjero, dentro del marco del Plan de Comercio Exterior que ha recuperado en su totalidad el calendario de ferias y misiones en cuatro continentes, alcanzando cifras similares a las previas de la crisis del Covid-19.

La consejera del ramo, Valle Miguélez, destacó que “aunque muchas actividades se pudieron llevar a cabo de manera virtual en los peores momentos de la pandemia, en ningún momento dejamos de apoyar a las empresas en comercio exterior en los certámenes internacionales y en las misiones comerciales directas”. “Estas iniciativas constituyen todavía un factor determinante, especialmente para algunos tipos de productos, a la hora de comercializar en el extranjero”, añadió.

Asimismo, Miguélez explico que además del calendario, “también hemos recuperado los programas de subvenciones para que nuestras empresas sigan participando en las exhibiciones más relevantes, sin importar el destino o el mercado. De hecho, tenemos asignados 1,2 millones de euros para las líneas de subvenciones a la internacionalización”.

Los sectores participantes han sido muy diversos, como por ejemplo, el calzado en Dubái; tecnología agrícola en Senegal y Portugal; el mármol en Miami y Las Vegas; empresas del sector de las telecomunicaciones y tecnología de la información (TICs) en Méjico; vinos en Orlando (EEUU) o productos hortofrutícolas en Berlín.
Con mayor frecuencia, muchos de estos eventos ofrecen una cobertura mundial, independientemente del lugar de celebración, como el caso de la feria Fruit Logística que tuvo lugar en Alemania.

Otro evento destacado, en este caso en formato misión inversa, fue la organización de la visita de compradores del norte de África a la Feria del Mueble de Yecla. Gracias a esta actuación, se mantuvieron en torno a 70 reuniones presenciales entre los importadores y los expositores de Yecla, llegando a cerrar alrededor de una decena de acuerdos comerciales en la misma feria. Además, los visitantes extranjeros retornaron a sus países con preacuerdos de interesantes proyectos para el sector contract.

Más acciones en el segundo semestre

La consejera adelantó que de cara al segundo semestre está prevista una estrategia similar. Entre la quincena de actuaciones previstas hasta final de año, el calendario prevé, entre otras, una misión comercial directa organizada por la Cámara de Murcia a Marruecos, con maquinaria y servicios para la construcción; la participación en ‘Second Home Expo’ de Gante (Bélgica) para el sector inmobiliario; o una plurisectorial de la Cámara de Cartagena a Japón y Corea del Sur. El INFO, por su parte, está organizando la presencia de firmas agroalimentarias en la prestigiosa feria Sial (París) para la segunda quincena de octubre.

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó durante los cinco primeros meses de 2022 un total de 5.966 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Todos los sectores económicos crecieron en los cinco primeros meses del año. Los mayores incrementos se dieron en bienes de consumo (32,49 por ciento), productos industriales y tecnología (32,23 por ciento), productos agroalimentarios (13,04 por ciento) y sector de las bebidas (9,5 por ciento). Las empresas de la Región que realizaron operaciones de exportación el mes de mayo fueron 2.089, un 2,1 por ciento más que en mayo de 2021.

 

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA