Contenido principal

Noticias

09/08/2022

El nuevo Centro de Defensa Forestal de Calasparra mejorará la lucha contra el fuego en la comarca del Noroeste

Hoy se ha presentado el proyecto que completa la red de infraestructuras que dan soporte a los agentes medioambientales y a la prevención y defensa contra incendios

Cuenta con un presupuesto cercano a los 640.000 euros y en unas semanas se adjudicará el proyecto para el inicio de los trabajos

El consejero Antonio Luengo durante la presentación del proyecto del nuevo Centro de Defensa Forestal de Calasparra

El consejero Antonio Luengo durante la presentación del proyecto del nuevo Centro de Defensa Forestal de Calasparra

Formato: jpeg
Tamaño: 1,27 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional llevará a cabo un nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEMUR) en Calasparra destinado a mejorar las capacidades de salvaguarda contra incendios en la comarca del Noroeste, y en particular en Calasparra. El futuro centro completa la red de infraestructuras que dan soporte a las actuaciones en materia de gestión del territorio asociado a los agentes medioambientales y la prevención y defensa contra incendios forestales de la Región de Murcia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó hoy el punto en el que se iniciarán las obras de construcción, una vez que se adjudique en las próximas semanas el proyecto, presupuestado en 639.252 euros, financiados a través de fondos FEADER.

En este centro se ubicarán las oficinas de la Jefatura de Comarca de Agentes Medioambientales de Calasparra y tendrá su base la Brigada Forestal de Calasparra, con nueve especialistas de extinción y cinco agentes medioambientales asignados. Esta infraestructura dotará a la comarca del Noroeste de una instalación adecuada para centralizar las labores de gestión y custodia del territorio, selvícolas y de extinción de incendios forestales. Además, prestará apoyo formativo, operativo y organizativo a 41 personas (10 agentes medioambientales, 22 bomberos forestales y nueve vigilantes fijos).

El edificio se distribuirá en dos plantas que suman 320 metros cuadrados y dispondrá, además de la Oficina de Agentes Medioambientales, de un punto de atención ciudadana, sala de reuniones, sala de formación, sala de descanso, aseos, vestuarios, cocina y comedor.

Los centros de Defensa Forestal son infraestructuras oficiales desde las que se realizan y coordinan labores de defensa del patrimonio natural de la Región de Murcia, en especial de lucha contra los incendios forestales, también, cuando es preciso, dan soporte a otras acciones de ámbito territorial como la lucha contra plagas y las propias de custodia del territorio de los agentes medioambientales.

Inversión histórica para hacer frente al fuego

El Consejo de Gobierno acordó recientemente realizar el gasto y contratar el Servicio de Prevención Selvícola y Defensa del Patrimonio Natural de la Región de Murcia, al que se van a destinar 80 millones de euros entre este año y 2027.

Se trata de inversiones anuales para prevenir y atajar incendios forestales, su dotación pasa de 9 a 16 millones de euros y permitirán la defensa de las masas forestales de la Región mediante trabajos selvícolas básicos y permanentes en los montes, así como la dotación de los medios necesarios para la detección y extinción de incendios forestales.

Además, se mejorará la eficacia y coordinación de los medios y materiales destinados a la detección y extinción de los incendios forestales mediante la prestación de un servicio integral que permita optimizar los medios y recursos puestos a disposición del Plan Infomur durante las épocas de peligro medio y bajo. También se cuantificarán los medios, dotaciones y procedimientos del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural que presta la Dirección General de Medio Natural, así como las actuaciones preventivas y otras acciones complementarias de los retenes terrestres forestales.

A ello se sumarán campañas de concienciación, educación ambiental y sensibilización a la sociedad en general y a determinados colectivos en particular sobre los incendios forestales, las medidas preventivas para que no se produzcan y las medidas de seguridad a emplear en caso de habitar en zonas incendiadas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA