Contenido principal

Vivienda y Urbanismo

Noticias

27/07/2022

La Comunidad creará una red de oficinas para que las ayudas de rehabilitación lleguen al mayor número de beneficiarios

Se habilitarán dos puntos de información en los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores para asesorar durante todo el proceso y agilizar la tramitación

Reunión sobre las Oficinas de Rehabilitación

Reunión sobre las Oficinas de Rehabilitación

Formato: jpeg
Tamaño: 753,86 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma creará una red de oficinas para dar a conocer y ayudar a los ciudadanos a presentar sus solicitudes de ayuda en las distintas líneas de subvención abiertas para el diagnóstico energético de los hogares y su rehabilitación, dirigidas a mejorar la eficiencia energética.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y los decanos de los colegios oficiales de Arquitectos y de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia, María José Peñalver y Antonio Luis Mármol, respectivamente, presentaron hoy los puntos de información que se instalarán próximamente en ambos colegios, que están financiados con un millón de euros.

Díez de Revenga señaló que “el objetivo del Gobierno regional es que el máximo número de familias se puedan beneficiar de unas ayudas que contribuyen a reducir la factura tanto de la luz como de la calefacción y aire acondicionado para llegar con más recursos a final de mes”, y para ello “damos todo tipo de facilidades para que puedan solicitarlas”.

El titular de Fomento también incidió que “se destinarán los medios necesarios para agilizar la resolución de las ayudas y lleguen cuanto antes a sus beneficiarios”.

Subrayó que “estas ayudas suponen una gran oportunidad para la Región ya que facilitarán la reforma energética de los hogares, al tiempo que contribuirán a dinamizar el sector de la construcción” y añadió que “permiten avanzar en la ‘revolución verde’, impulsada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y alineadas con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) de la Región de Murcia, que promueve el Gobierno regional”.

A las oficinas de los colegios de Arquitectos y Aparejadores se sumarán las que habiliten los ayuntamientos, como el de Fuente Álamo y Molina de Segura, y todos aquellos que lo soliciten a la Administración regional, e igualmente puedan informar a los vecinos de las ayudas que se puedan beneficiar y por la que recibirán una inversión.

Asesoramiento especializado

En estos puntos de información se darán a conocer los requisitos y condiciones para solicitar las cuatro líneas de ayudas enmarcadas en la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

En concreto, se informará sobre las dos líneas ayudas de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios, dotadas con 9,8 millones de euros; las subvenciones para realizar el diagnóstico energético del hogar, dotadas con otros 3 millones de euros; y las ayudas para rehabilitar viviendas ubicadas en los cascos urbanos de los municipios, con 14 millones de euros.

Por un lado, están las subvenciones para actuar en la envolvente de los edificios que van desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, dependiendo del ahorro energético conseguido, y cuyo mínimo será de un 30 por ciento. Los colectivos vulnerables podrán conseguir subvenciones de hasta 26.750 euros.

Por otro lado, están las ayudas para sustituir elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica con el fin de reducir la demanda energética global de calefacción o refrigeración, o el consumo de energía no renovable. La cuantía irá desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda, y dependerá de la inversión que se realice, que oscilará entre 1.000 y 7.500 euros.

También se informará de las ayudas para evaluar el diagnóstico energético de las viviendas antes de acometer actuaciones y la posterior redacción del proyecto de rehabilitación para lograr la mayor eficiencia energética.

Y por último, informarán de las ayudas de rehabilitación para viviendas ubicadas en cascos urbanos de los municipios, que oscilarán entre los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA