Contenido principal

Noticias

09/07/2022

La Comunidad activa el servicio de Vigilancia e Información Ambiental en playas de Calnegre para preservar los valores del espacio natural

Permanecerá hasta el 4 de septiembre, diez días más que el pasado verano, con refuerzo los fines de semana

Imagen de una cala en el ámbito del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.

Imagen de una cala en el ámbito del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.

Formato: jpeg
Tamaño: 1,61 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha activado el Servicio de Vigilancia e Información Ambiental en las playas de Calnegre, dentro del término municipal de Lorca, con el objetivo de asegurar que el acceso a estas se realiza de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y con la respuesta segura frente a emergencias. De esta manera, además, se contribuye a proporcionar a los usuarios una estancia satisfactoria en este entorno natural de singular valor paisajístico y natural.

El servicio se inició el pasado 2 de julio y se desarrollará de manera ininterrumpida hasta el 4 de septiembre. Además, el servicio se complementará con un refuerzo durante la mayor parte de los fines de semana y en la semana en torno al día 15 de agosto, lunes festivo, para mejorar la regulación de visitantes que el Parque Regional puede recibir en este período.

El Servicio de Vigilancia e Información Ambiental de Calnegre viene actuando desde el año 2018, y desde entonces ha venido ampliándose para responder al gran incremento del número de visitantes del Parque Regional. En este período estival alcanzará las 65 jornadas, lo que supone un incremento de 10 días respecto al verano pasado. Además, se amplían hasta 17 las jornadas en las que se desarrollará un servicio de control más intensivo, lo que supone 7 días más.

El servicio realizará tareas de información y vigilancia ambiental en las playas de Calnegre (Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal), que buscarán reducir los impactos del uso público sobre los hábitats y especies de flora y fauna a través de la ordenación del tránsito de los visitantes y la organización del estacionamiento de los vehículos que acceden a las playas.

Los vigilantes avisarán a los visitantes de la falta de disponibilidad de plazas de aparcamiento, y darán información acerca de la imposibilidad de aparcar en caminos y de transitar fuera de los viales. También aportarán información ambiental para el cumplimiento de actitudes compatibles con la conservación natural, para evitar el abandono de basuras, el encendido de fuegos y barbacoas, o la realización de acampadas en las playas.

Además de las anteriores tareas, el personal del servicio contribuirá en la salvaguarda y auxilio básico a visitantes, así como a la comunicación con los Servicios de Emergencia y Cuerpos y Seguridad cuando proceda, y la colaboración en caso de emergencia.

Las playas de Calnegre forman parte de la Red Natura 2000, al haber sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y se integran en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. La zona presenta una gran singularidad paisajística debido a su peculiar geomorfología, que incrusta las playas y calas en una costa acantilada formada por rocas oscuras y brillantes que le otorgan su nombre.

En sus riscos anidan especies como el halcón peregrino o el búho real, y pueden hallarse especies vegetales de gran excepcionalidad, como el cornical, gracias a las características particulares de influencia marina y clima semiárido derivadas de sus bajas precipitaciones.

La activación del servicio representa una inversión de más de 18.000 euros por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de la Dirección General del Medio Natural, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA