Contenido principal

Cultura supervisa las obras de recuperación de las Salinas Reales de Sangonera

Técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural, adscrito la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, supervisaron las obras de recuperación del complejo de las Salinas Reales de Sangonera la Seca con el fin de realizar un seguimiento de su finalización. Durante la misma, comprobaron de manera positiva los resultados de algunas de las actuaciones previstas, dirigidas principalmente a recuperar y consolidar las estructuras portantes y cubiertas de los edificios que se conservan y frenar así su deterioro.

Las Salinas Reales de Sangonera la Seca fueron declaradas en 2019 por la Dirección General de Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnográfico. Esta antigua explotación encierra un gran patrimonio integrado por elementos materiales como los almacenes, las balsas o el molino; e inmateriales de interés desde el punto de vista de la arquitectura, la historia, la cultura y la identidad social en la Región.

Este centro salinero de interior representa la estrecha relación entre el hombre y los paisajes de la sal. Históricamente, las Salinas Reales fueron de las actividades industriales más fructíferas y abastecieron al Reino de Murcia desde el siglo XIII, cuando se establecieron como propiedad de la corona por Alfonso X El Sabio. Durante mucho tiempo, la sal fue considerada como un bien estratégico y de interés general.

En la visita, los técnicos estuvieron acompañados por miembros de la propiedad de la finca en la que se encuentran las salinas, del equipo de arquitectura responsable del proyecto y de las empresas encargadas de la obra.

Cultura supervisa las obras de recuperación de las Salinas Reales de Sangonera
Pinche en la foto para ampliar

Formato: Formato de archivo Imagen Desconocido

Tamaño: 321,52 KB

Fecha: 26/09/2022

Descargar 20220926%20salinas.jpeg Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA