Contenido principal

Noticias

05/06/2022

El Plan EXE muestra en San Pedro del Pinatar el proyecto 'Gabriel' de la artista Mar Sáez

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de junio en la Casa de Cultura del municipio

Exposición fotográfica de Mar Sáez en San Pedro del Pinatar

Exposición fotográfica de Mar Sáez en San Pedro del Pinatar

Formato: jpeg
Tamaño: 852,88 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) ha puesto en marcha en San Pedro del Pinatar una nueva exposición del Plan de Espacios Expositivos EXE de la Comunidad Autónoma, dedicada al trabajo de la artista Mar Sáez (Murcia, 1983).

Su proyecto, ‘Gabriel’, es un retrato visual de la transición de un joven murciano a lo largo de seis años. Las fotografías de su transición física están arropadas por paisajes que han sido testigos de sus cambios, de su revelación y por frases extraídas de sus diarios y de entrevistas realizadas al propio joven que ayudan a entender la evolución de sus sentimientos.

Los proyectos de Mar Sáez se centran en la complejidad de la identidad y la biopolítica. Trata de unir la política con la vida, alertando de cómo las nuevas formas de poder acuñan normas que nos afectan sin que seamos conscientes de ellas, tendiendo a aceptarlas como “naturales”.

‘Gabriel’ es un proyecto de investigación artística que echó a andar hace ya un tiempo de la mano de Vera, la protagonista de uno de sus anteriores trabajos (‘Vera y Victoria’), pero la autora descubrió pronto que sus historias necesitaban ser narradas por separado. A pesar de que ambas suponen un viaje emocional a través de la vida de sus personajes, allí donde Vera y Victoria contaba una brillante historia de amor, ‘Gabriel’ desvela un nacimiento, a partir de una transición, de una deserción, del abandono del género asignado desde el primer nacimiento.

El proyecto también recoge imágenes de archivo de su infancia, cuando aún respondía al nombre de Isabel, e incluye selfies que el protagonista ha compartido en sus redes sociales de 2012 a 2018, los años clave de su viaje.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, que inauguró este viernes la exposición fotográfica, junto a la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, destacó que “el Plan EXE, que ha puesto en marcha el Gobierno regional, demuestra la colaboración que mantiene el ICA con los 33 municipios que se han sumado a esta iniciativa y en el que han participado un total de 138 artistas. En esta exposición la autora reflexiona y nos plantea con su obra la incógnita existencial de hacia dónde nos conduce nuestro propio destino”.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio en la Sala Espacio de Arte de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Las exposiciones que continúan abiertas del Plan EXE en estos momentos se pueden consultar en la web del ICA, www.icarm.es.

Trayectoria internacional

Mar Sáez es una artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, texto, vídeo y sonido. En 2021 recibe una beca de la Academia de España en Roma para realizar una residencia artística en la ciudad durante todo el año.

Es licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Amplía sus estudios y se especializa en fotografía contemporánea, teoría y proyectos artísticos. En su trabajo intenta explorar la complejidad de la identidad y la biopolítica intentando hacer un retrato, desde dentro, de las realidades que le preocupan y analizando los límites del género documental.

Su obra se ha mostrado internacionalmente en lugares como la Academia de España en Roma, The Gabarron Foundation de Nueva York, la Galería Retine Argentique de Marsella y F22 Foto Space de Hong Kong. También en festivales como KLAP Maison pour la Danse de Marsella, el de fotografía de Arlés o ferias como Paris Photo, London Art Fair, ARCO y Estampa. En el ámbito nacional, se ha expuesto en espacios como el Círculo de Bellas Artes, la sala Canal de Isabel II, la Biblioteca Nacional, el Museo América y el Real Jardín Botánico.

Recientemente ha sido finalista en el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2022, Enaire 2022 y premiada durante dos años con el Premio LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  9 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA