Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Noticias

27/05/2022

La Comunidad reforzará el apoyo a la internacionalización de la feria de calzado y moda 'Youte Festival' con una misión inversa

Los compradores vendrán de Italia, Emiratos Árabes y Centroeuropa

Presentación del cartel de 'Youte Festival'

Presentación del cartel de 'Youte Festival'

Formato: jpeg
Tamaño: 180,05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), reforzará el apoyo a la internacionalización de la feria de calzado y moda ‘Youte Festival’ de Caravaca de la Cruz con diversas actuaciones de promoción entre algunos de los mercados más relevantes del sector.

Especial énfasis se hará en la feria Micam (Milán), así como en la organización de una misión inversa con compradores de Emiratos Árabes, Italia y Centroeuropa, donde se encuentran algunos de los clientes más importantes para el calzado fabricado en la comarca del Noroeste.

Así lo destacó el director del INFO, Joaquín Gómez, asegurando que “en el marco del Plan de Promoción Exterior, que ejecutamos junto con las cámaras de comercio, hemos puesto hincapié en sectorializar actuaciones como, por ejemplo, es el caso del ‘contract’ (mobiliario y hábitat), agroalimentario o, en este caso, del calzado”. “Esta estrategia nos permite focalizar mejor el impacto que logramos entre los potenciales compradores y apoyar de manera mucho más eficaz a ciertas partes de nuestro tejido empresarial cuando está compuesto por pymes que disponen de menos recursos”, añadió Gómez, que esta semana estuvo en la presentación del cartel anunciador del ‘Youte Festival’.

El ‘Youte Festival’ tendrá lugar en Caravaca de la Cruz, del 8 al 11 de junio, y está organizado por la asociación sectorial Calzia. Aunque da cobertura a cualquier tipo de calzado de los fabricantes de la zona, esta feria celebra especialmente una modalidad de calzado muy centrado en materiales como el esparto y con un factor artesanal como elemento distintivo y único, “dada que la tradición artesanal de la mayoría de fabricantes se remonta a hace varias décadas, sin que por ello hayan dejado de apostar por la innovación y el diseño. De hecho, el lema del certamen se describe como ‘Calzado y moda, sostenibilidad y artesanía’, destacó Gómez.

El apoyo del INFO, con una financiación cercana a los 50.000 euros, se concibe como continuación de las ediciones anteriores y de actividades llevadas a cabo a favor del sector, como la participación en el Pabellón de España durante la Semana de la Región de Murcia en la Expo Universal de Dubái, que tuvo lugar el pasado febrero y que contó con una exposición de seis ‘zapatos joya’.

La cifra de negocios del sector del cuero y calzado superan en la Región los 156 millones de euros, lo que supone el 3,5 por ciento de las ventas nacionales. Un 80 por ciento de las empresas del sector elaboran zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias. El resto, se dedica a producir componentes como cueros, suelas, empeines, plantillas, tacones, cuñas de corcho, etc. y se caracteriza por ser un sector tradicional de la industria regional concentrado en Lorca, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Yecla, principalmente.

Sobresale por el alto grado de internacionalización donde más de la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros con unas 139 empresas exportadoras, que comercializan en el exterior en torno a los 80 millones de euros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  5 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA