Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Noticias

26/05/2022

La Región colabora en la creación de un sistema europeo para implantar soluciones innovadoras en el sector sanitario

El SMS y la Dirección General de Unión Europea trabajan en una metodología destinada a abordar los desafíos asociados con los sistemas sanitarios de la UE

Equipo de la Región de Murcia participante en el proyecto europeo 'Cherries'

Equipo de la Región de Murcia participante en el proyecto europeo 'Cherries'

Formato: jpeg
Tamaño: 242,29 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia ha participado junto a unos 80 representantes de diferentes regiones europeas en la conferencia del proyecto europeo ‘Cherries’, ‘Ecosistemas responsables de salud’, celebrada en Bruselas. Se trata de un evento en el que se han puesto en común los avances en una metodología innovadora desarrollada por los socios del proyecto europeo, destinada a abordar los desafíos asociados al sector de la salud.

Este encuentro se ha celebrado en el marco de la Investigación e Innovación Responsable (RRI, en sus siglas en inglés), que persigue una ciencia más abierta, colaborativa e inclusiva, reduciendo la brecha existente entre el ámbito científico y la sociedad. Esta metodología se ha desarrollado mediante tres proyectos pilotos de implantación de políticas de RRI en tres territorios europeos: la Región de Murcia, Örebro (Suecia) y la República de Chipre.

El objetivo de estos procesos es contribuir a la mejora de políticas, estrategias e instrumentos. La Región de Murcia se ha especializado en el proceso de co-creación, mejorando el modelo mediante el proyecto ‘Cherries’, haciéndolo más abierto y participativo a la sociedad, lo que puede hacer la innovación más justa y eficiente.

Para desarrollar el piloto en la Región de Murcia han colaborado la Comunidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Dirección General de la Unión Europea, y todo el ecosistema regional de innovación en salud. Así, han participado el Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceeim), que ha coordinado el proyecto a nivel regional; el clúster de salud digital TicBiomed; y la iniciativa Euroempleo, de apoyo a la inserción laboral de personas con trastorno mental, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, resaltó “la importancia del apoyo de los fondos europeos para impulsar proyectos de innovación que se transformen en beneficios para nuestras políticas públicas y una mejor atención a los ciudadanos de la Región de Murcia”.

En el marco del proyecto ‘Cherries’, una vez identificadas las necesidades por los profesionales sanitarios y los pacientes, se lanzó una convocatoria dirigida a empresas para proporcionar las mejores soluciones a las necesidades planteadas y financiar su puesta en marcha.

Para implantar los pilotos en las distintas regiones europeas, los socios realizaron diversas acciones de preparación como un mapeo de los sectores de la Innovación y Sanitario en los territorios participantes, un estudio de la implementación de investigación e innovación responsables en el sector sanitario y su potencial, el desarrollo de herramientas para su puesta en marcha o la formación de los principales actores para participar en el proceso de identificación de necesidades.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  8 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA