Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Noticias

01/05/2022

El Instituto de Fomento apoya a las siete empresas de alimentación de la Región que participan en el Salón Gourmets

El Instituto de Fomento financia la asistencia a esta feria, un de las más importantes de Europa, enfocada al canal gourmet y hostelero

Siete empresas de la Región participaron en la 35 edición del Salón Gourmets, que se celebró en Madrid (1)

Siete empresas de la Región participaron en la 35 edición del Salón Gourmets, que se celebró en Madrid (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 324,01 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Instituto de Fomento (INFO) ha coordinado y financiado la participación de siete empresas de la Región de Murcia en la 35 edición del Salón Gourmets, que se celebró del 25 al 28 de abril en Madrid. Se trata de una de las ferias más selectivas de Europa en el ámbito de la alimentación, que sólo admite productos de alta gama, especialmente los comercializados en el canal gourmet y Horeca (hoteles, restaurantes y caterings).

El director del INFO, Joaquín Gómez, destacó que “tanto por la veteranía del certamen como por la altísima calidad de los participantes, se trata de un escaparate para los clientes europeos y de otros mercados tan relevantes como Extremo Oriente o Norteamérica, de ahí que la presencia de las empresas de la Región tenga un alto valor añadido, especialmente de cara a canales de venta tan especializados como la hostelería y el gourmet”.

En el caso del Salón Gourmets, el INFO se ha encargado del diseño, construcción y montaje del stand de la Región de Murcia, espacio donde han desarrollado sus actividades las empresas Cynara, Tarbal Foods, Brandsxpansion, Rubio Snacks, Cataliment, Ceratonia Plus y Salazones Garre. Asimismo, se ha prestado asistencia a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, el arroz de Calasparra y los quesos de Murcia, el Consejo de Agricultura Ecológica y Agrupal.

Esta iniciativa del INFO forma parte de la línea denominada Agrofoodtech Exporta, que ha reforzado recientemente sus actividades en el extranjero. En total, este año, Agrofoodtech Exporta está dotado con 1,2 millones de euros y prevé la celebración de 21 actuaciones directas.

Además, este plan contempla actuaciones genéricas y horizontales, ayudas individualizadas a empresas, actuaciones en Europa, Oriente Medio, América y Asia, como la participación en el Daejeon International Wine Festival (Corea del Sur), una misión comercial directa a Suecia con productos ecológicos, la asistencia a la Summer Fancy Food en Nueva York, una misión directa a Ecuador y Guatemala, y una misión comercial inversa para empresas hortofrutícolas canadienses.

El INFO desarrolla también, junto a las Cámaras de Comercio, el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, con una línea estratégica centrada en la exportación de productos alimentarios.

Premios para los quesos de la Región

Las queserías artesanas, inscritas en el registro oficial de la Región de Murcia, El Roano de Purias (Lorca) y Villavieja de Calasparra, fueron premiadas en el Salón Gourmets con dos medallas de plata.

La directora general de Consumo y Artesanía, Sonia Moreno, aseguró que “este reconocimiento es un ejemplo más del alto nivel de la alimentación artesana que se fabrica en la Región”.

La quesería El Roano produce de forma artesanal quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de raza autóctona murciano-granadina. Actualmente producen más de una decena de quesos diferentes.

Por su parte, quesería Villavieja es una pequeña empresa familiar de carácter artesano, que se creó en 1990, para elaborar queso autóctono. Fueron los primeros del sector en conseguir el distintivo de ‘Productos de Calidad de Murcia’.

Crece la exportación en la industria alimentaria

La cifra total de exportaciones de la industria alimentaria se incrementó el pasado año un 14 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 2.313 millones de euros. Por su parte, la exportación de bebidas fue de 328 millones de euros, con un aumento del 12,5 por ciento. La Región vende al exterior productos alimenticios y bebidas por valor de 2.641 millones de euros, acumulando crecimientos superiores a los nacionales, con un 14 por ciento, frente al 12 por ciento nacional, y récord de ventas en un año marcado por la pandemia mundial.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 139 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 137,53 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA