Contenido principal

La variedad ITUM de uva de mesa creada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) se cultiva en diez países de los cinco continentes con 1.500 hectáreas en producción

Formato: jpeg
Tamaño: 266,18 KB.
Descargar imagen (tamaño real) Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La variedad ITUM de uva de mesa creada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) se cultiva en diez países de los cinco continentes con 1.500 hectáreas en producción

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, participó hoy en Blanca en una jornada sobre la uva de mesa ITUM donde se hizo balance de la producción y comercialización de esta variedad impulsada desde 2002 por el programa de mejora genética del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA).

La colaboración entre la empresa Investigación y Tecnología en Uva de Mesa, constituida por 18 empresas, y el IMIDA "tiene como objetivo final ofrecer nuevas variedades con buena calidad para el consumidor, económicamente rentables para el productor y que satisfagan las necesidades de los mercados", recordó el consejero durante su intervención.

Resultado de esta colaboración son las 18 variedades registradas sin semillas, que destacan por la textura crujiente de sus bayas y su elevada productividad. Los productores murcianos que integran ITUM han plantado más de 1.250 hectáreas, que representan más del 19 por ciento de la superficie regional. En la actualidad son 24 empresas productoras de uva de mesa que agrupan más el 95 por ciento de la producción de la Región de Murcia.

Estas variedades se cultivan en los 5 continentes, en 10 países en los que actualmente hay más de 1.500 hectáreas en producción, y cumplen los más altos estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales.

El desarrollo de las nuevas variedades se produjo para fortalecer a los productores locales, pero ante el interés mostrado por productores del resto del mundo, se ha enviado material vegetal para su cultivo a Chile, Perú, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Australia, México y recientemente a India, países en los que se produce a contra-estación para dar continuidad en los mercados internacionales a las variedades de uva de mesa murcianas.

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 7.583 hectáreas de uva de mesa, de las cuales, en producción se encuentran el 92 por ciento de la superficie. Está superficie ha aumentado, en los últimos 6 años, un 33 por ciento, pasando de 5.702 hectáreas en 2015, a 7.583 hectáreas en 2021.

La Comunidad exporta más de 130.000 toneladas, con un 66,18 por ciento del total nacional, y envía producto a 46 países entre los que destacan Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA