Contenido principal

Salud

Noticias

22/03/2022

Un estudio del IMIB muestra que variantes genéticas implicadas en la hipertensión pueden determinar la gravedad de la covid

Sus resultados, publicados en la revista PLoS One, podrían ayudar a predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones, lo que facilitaría su tratamiento temprano

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca)

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares del IMIB (Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca)

Formato: jpeg
Tamaño: 149,62 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un estudio liderado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Virgen de la Arrixaca (IMIB) muestra que algunas variantes genéticas implicadas en la predisposición a la hipertensión arterial son clave en la entrada del SARS-CoV-2 en las células y se relacionan con la gravedad de la enfermedad. Este trabajo, que publica la revista PLoS One, describe cuatro polimorfismos de un gen que están asociados a la gravedad de la covid-19. Dos de ellos condicionan una peor evolución y los otros dos un efecto protector.

Entre los factores clínicos relacionados con la gravedad de la covid-19 se encuentra hipertensión arterial. Por ello, el proyecto se centró en estudiar variantes genéticas frecuentes en la población y que influyen en la facilidad para que la persona desarrolle hipertensión, para analizar si también se encontraban en los pacientes covid atendidos en las UCI o que fallecieron a causa de la enfermedad.

El trabajo, coordinado por el laboratorio de cardiogenética del IMIB, que dirige María Sabater, investigadora del CIBERCV, partió de la experiencia del equipo sobre alteraciones en genes del sistema renina-angiotensina-aldosterona y su relación con la hipertrofia ventricular. Curiosamente, se trata de genes clave para la entrada del coronavirus en las células.

Para confirmar esta posible relación se recogieron 318 muestras de cuatro grupos de personas que habían evolucionado de forma diferente al infectarse de SARS-CoV-2: casos leves que pasaron la enfermedad en casa, pacientes que precisaron ingreso en hospital pero no en UCI, aquellos que necesitaron medidas invasivas en UCI y, finalmente, casos en los que los pacientes fallecieron.

Se seleccionaron ocho variantes genéticas (o polimorfismos) que hacen que tres proteínas sean algo distintas en diferentes personas. El mayor interés estuvo centrado en la ECA2, que es la proteína a la que se fija el coronavirus como una cerradura para entrar en la célula e infectarla. Estas variantes o polimorfismos producen pequeños cambios en esa ‘cerradura’ que facilitan o dificultan la entrada a la célula.

4 polimorfismos que afectan al punto de entrada del virus a las células

Los resultados de este trabajo mostraron que cuatro polimorfismos en el gen ACE2 se encontraron asociados con la gravedad de la covid-19 de forma independiente de la edad, el sexo y las comorbilidades. La presencia de dos de ellos aumentaba 2,5 veces el riesgo de precisar un ingreso en la UCI o fallecer mientras que otros dos tenían un efecto protector, lo que reduce a la tercera parte el riesgo de desarrollo de un ingreso complicado.

De confirmarse estos resultados en investigaciones a mayor escala, el estudio de estos polimorfismos podría ayudar a predecir qué pacientes presentan mayor riesgo de complicaciones cuando se infectan por covid-19 y facilitar un ingreso precoz o un tratamiento más intensivo en la fase inicial de la enfermedad. Por otro lado, quienes tengan polimorfismos protectores podrían llevar seguimiento en su domicilio con mayor tranquilidad.

El desarrollo de este estudio implicó a los servicios que han intervenido más activamente en la lucha contra la covid-19 –Microbiología, Infecciosas y UCI– del hospital Virgen de la Arrixaca, el hospital La Fe de Valencia, el hospital de La Coruña y Puerta de Hierro y Clínico de Madrid.

Sobre el CIBERCV

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) lo forman 40 grupos de investigación seleccionados sobre la base de su excelencia científica. Su trabajo se articula alrededor de seis líneas de investigación enfocadas en los principales desafíos de la salud cardiovascular, con cuatro programas longitudinales (daño miocárdico, enfermedad arterial, insuficiencia cardiaca y cardiopatías estructurales) y dos programas transversales (biomarcadores y plataformas, y epidemiología y prevención cardiovascular).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA