Contenido principal

Salud

Noticias

09/03/2022

La Región solicita al Ministerio un fondo extraordinario para compensar el esfuerzo económico por la sexta ola

El consejero Pedreño exigirá ante la ministra compromisos concretos de financiación frente al covid-19 en la jornada que se celebra mañana en Zaragoza

Insistirá en la necesidad de modificar los criterios de oferta de médicos MIR en toda España para abordar la carencia de profesionales, sobre todo en especialidades clave ante la pandemia

La Región de Murcia solicitará mañana al Ministerio de Sanidad la dotación de un fondo extraordinario covid que le permita “compensar el enorme esfuerzo económico que ha tenido que realizar en la sexta ola de la pandemia, al igual que todas las comunidades autónomas, con la puesta a disposición para esta finalidad de recursos que estaban destinados a otros fines”.

Así lo anunció hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que tiene previsto asistir mañana jueves en Zaragoza a la jornada de responsables de Sanidad organizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Asimismo, Pedreño volverá a insistir en la necesidad de modificar los criterios que rigen la oferta de médicos internos residentes (MIR) en todo el territorio nacional, “que nos permita abordar la carencia de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades clave para hacer frente a la pandemia, como Medicina de Familia y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Anestesiología y Reanimación, entre otras”.

Tanto la dotación de fondos de carácter extraordinario como las medidas para incrementar el número de profesionales MIR “son dos aspectos fundamentales para poder plantear una estrategia de actuación a nivel nacional dirigida a prevenir y hacer frente a situaciones como la vivida actualmente”, destacó el consejero Pedreño.

Durante el encuentro, que presidirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se abordarán hoy miércoles los sistemas de vigilancia actuales y futuros de la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y, relacionado directamente con ello, la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en el sistema sanitario.

En la sesión del jueves, por su parte, se presentarán las líneas estratégicas para el desarrollo de la vigilancia en Salud Pública, con el objetivo de poner en común las mejoras que es necesario implantar en este servicio de vigilancia en todo el territorio nacional “para poder adelantarnos a situaciones como las ya vividas”, subrayó Pedreño.

En este sentido, Pedreño puso de relieve la “excelente labor” llevada a cabo desde Salud Pública durante la pandemia en la Región de Murcia, “cuya capacidad de vigilancia epidemiológica situaron a nuestra comunidad como una de las mejores en trazabilidad y, por tanto, en control de la pandemia”.

“Se trata de una reunión necesaria para debatir y poner en común estrategias y reformas precisas en nuestro sistema sanitario para poder hacer frente a situaciones futuras, así como compromisos concretos de financiación que avalen la puesta en marcha de estas estrategias”, concluyó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA