Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca

Noticias

30/01/2022

La Comunidad colabora con la Estrategia de Desarrollo Agroalimentario de Uzbekistán con experiencias sobre la digitalización del sector

Investigadores del IMIDA se reúnen con funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Comité Estatal de Estadística del país asiático

El propósito del encuentro es transmitir conocimientos para que los funcionarios uzbekos conozcan las prácticas en diseño y gestión de sistemas de información agraria y digitalización de estadísticas

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la República...

Representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la República de Uzbekistán durante el encuentro celebrado en Murcia.

Formato: jpeg
Tamaño: 449,55 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), ha colaborado activamente en un proyecto destinado a la implementación de la Estrategia de Desarrollo Agroalimentario de Uzbekistán 2020-2030, mediante la transmisión de conocimientos y habilidades referidas principalmente a la digitalización del sector agroalimentario, concretamente a sistemas de información agraria y digitalización de estadísticas.

Para ello, responsables del IMIDA y diversos investigadores de este centro público de investigación se han reunido en sus instalaciones de La Alberca (Murcia) con una delegación compuesta por 15 funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Comité Estatal de Estadística de la República de Uzbekistán.

El encuentro se centró en mostrar a los miembros de la delegación el funcionamiento del Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM) y su papel en la evaluación de políticas agrarias; el uso práctico de herramientas SIG y su integración con otros registros y fuentes de información; la gestión de estadísticas agrícolas y agroalimentarias y los modelos de recogida de datos; la monitorización de cultivos a través de imágenes satelitales; así como la conservación y mantenimiento de semillas mediante la gestión del Banco de Germoplasma del IMIDA.

Asimismo, los miembros de la delegación recorrieron las instalaciones del IMIDA, donde se les mostró distintos laboratorios y cámaras automatizadas y de cultivo in vitro de las que dispone el centro. También la colección de semillas conservada en la cámara del BAGERIM, donde se guardan más de nueve mil variedades de especies hortícolas y de especies de interés medioambiental. Además, el responsable del SIAM les mostró una de las 50 estaciones agrometeorológicas de las que dispone esta red.

La adquisición de conocimientos acerca del funcionamiento de la digitalización del sector agroalimentario en otros países es la pieza clave para la implementación de esta estrategia en la República de Uzbekistán, que permitirá renovar y actualizar los actuales sistemas de recopilación de datos e información en la industria agroalimentaria, basados actualmente en métodos y prácticas en el marco de una economía de planificación centralizada.

Este proyecto de implementación, financiado por la Comisión Europea, apoya, además, diferentes áreas prioritarias para la reforma institucional del sector agroalimentario, incluyendo la creación de un entorno regulatorio y de políticas, innovación y fortalecimiento de capacidad institucional.

Al encuentro han asistido, además, representantes de la consultora internacional DT Global, coordinadora del proyecto, así como representantes de distintas empresas de la Región de Murcia punteras en la digitalización del sector agroalimentario y la gestión del agua.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA