Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

12/01/2022

El Gobierno regional inicia un nuevo plan de cooperación económica con los municipios de menos de 20.000 habitantes

La convocatoria, dotada con 900.000 euros, va a financiar 29 proyectos que promoverán la actividad económica y la generación de empleo

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, visitó hoy Alguazas acompañado por la alcaldesa, Silvia Ruiz

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, visitó hoy Alguazas acompañado por la alcaldesa, Silvia Ruiz

Formato: jpeg
Tamaño: 365,79 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad ha convocado por primera vez una nueva línea de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes destinadas a financiar inversiones que permitan mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y que incentiven el desarrollo económico y social de la localidad.

De esta forma, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, inyectará 903.000 euros a 19 ayuntamientos de la Región, que se beneficiarán de estas ayudas para ejecutar 29 proyectos. Estas inversiones se suman a las realizadas en el marco del Plan de Obras y Servicios 2020-2021, que asciende a más de 15 millones de euros y ha propiciado la ejecución de 300 obras, muchas de ellas en municipios con una población inferior a 20.000 habitantes.

El consejero, Marcos Ortuño, explicó que “es una muestra del compromiso del Gobierno regional con los municipios, en este caso, con los de menos población y que, en algunas situaciones se enfrentan a problemas de despoblación, por lo que es necesario que prestemos una atención especial a sus necesidades”. Esta nueva línea de ayudas “contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y a dinamizar la economía local”, aseguró, puesto que “no sólo se ocupará de grandes proyectos, sino también, y sobre todo, de pequeñas obras y actuaciones que mejoran las infraestructuras y servicios”, subrayó el consejero, que hoy visitó Alguazas para conocer los planes de intervención previstos en este municipio.

Los fondos se destinan a financiar toda clase de construcciones, adquisiciones, reformas o instalaciones de competencia municipal que mejoren los servicios que reciben los ciudadanos.

Los municipios que se beneficiarán de esta nueva línea de subvenciones son Abanilla, Albudeite, Aledo, Alguazas, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín, Fortuna, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Diversidad de proyectos

Respecto a las actuaciones que se ejecutarán con fondos de la Comunidad se encuentran dos proyectos de mayor envergadura, como son la terminación del edificio destinado a dependencias municipales en Aledo, que dispondrá de una subvención de 114.000 euros, y el acondicionamiento del paseo fluvial en Cehegín, que contará con una aportación de la Comunidad de 170.000 euros.

En Blanca se realizarán diez proyectos que suman un importe de 59.572 euros. La subvención se destinará al itinerario patrimonial de Blanca a Negra, el diseño y ejecución de la señalización del patrimonio hidráulico Huerta de Blanca, la adquisición de equipamiento para el servicio de deportes, y la redacción de los proyectos para la rehabilitación integral del albergue juvenil en Bayna y del polideportivo municipal. También se elaborarán los planes de regeneración urbana del borde fluvial, de adecuación y reforma hotel restaurante Casa del Conde y del borde ferroviario de la estación, así como de la rehabilitación de la Ermita San Roque y su entorno y de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de la biblioteca municipal.

La financiación del Gobierno regional también se destinará a la mejora de la ‘Fábrica de la Luz’, en Ulea (70.000 euros) y a la piscina municipal de Ojós (46.000 euros) y de Albudeite (37.000); acondicionamiento de Palacio Álvarez Castellanos de Ricote (27.000 euros); sustitución de falso techo en el Teatro Trieta de Moratalla (25.000 euros); adecuación urbanística en calle Chacona y plaza de la Constitución de Pliego (43.000 euros); instalación de señalética de las rutas del arroz de Calasparra (18.000 euros); adquisición de báculos y equipos de iluminación solar para la mejora del alumbrado público en zonas rurales y turísticas de Villanueva del Río Segura (20.000 euros); adecuación de cubierta en escuela taller de Mula (55.000 euros).

Asimismo, se adquirirá un vehículo con pluma elevadora cesta a 16 metros en Librilla (40.000 euros); gradas en campo de fútbol municipal de Puerto Lumbreras (33.000 euros); ejecución de pista de pádel, pista deportiva baloncesto y acondicionamiento del entorno en Fortuna (33.000 euros); instalación de sombraje en Parque Azarbe (20.000 euros) y proyecto de innovación industrial (9.000 euros), ambos en Lorquí; mejora de accesos a aparcamiento en Bullas (33.000 euros); y mejora del entorno de la Iglesia de San José y reforma e integración del inmueble municipal ‘Antiguo edificio de Correos’ en Abanilla (43.000 euros).

Energía verde en zonas rurales de Alguazas

Junto a ellos, el Ayuntamiento de Alguazas recibirá una subvención de 18.591 euros para llevar a cabo la instalación de alumbrado fotovoltaico autónomo en las zonas rurales, mediante la obtención de energía verde a través de paneles solares. Con esta actuación se logrará reducir las emisiones de CO2, favorecer la mitigación del cambio climático, contribuir al ahorro energético entre el 20 y 30 por ciento y a la mejora de eficiencia energética, puesto que se instalarán sensores de presencia que aumenten la luminosidad en función del tránsito de la vía, dando calidad y seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales.

El alumbrado se instalará en el Camino de La Casilla, que hoy visitó el consejero Marcos Ortuño acompañado por la alcaldesa de Alguazas, Silvia Ruiz. El vial enlaza con la vía verde y la explanada de Renfe, tras el Pabellón de Deportes Municipal, donde se encuentran unas 20 viviendas y, además es paso para cientos de vecinos que diariamente salen por ese entorno a pasear.

Junto a este proyecto incluido en este plan destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, en Alguazas se está llevando a cabo otra actuación dentro del Plan de Obras y Servicios 2020-2021 con un presupuesto total de 218.564 euros, de los cuales la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes aporta 213.618 euros. Se trata de la segunda fase de la rehabilitación de las infraestructuras deportivas del Parque de la Constitución.

Constituye uno de los más importantes equipamientos dotacionales deportivos municipales con los que cuenta el municipio. La finalidad es demoler dos pistas polideportivas prácticamente fuera de servicio debido al desgaste y deterioro de sus pavimentaciones. Una vez realizado el derribo, se procederá a la construcción de dos pistas de pádel y una pista polideportiva, completamente equipadas, así como a rehabilitar la pista de frontón existente, incluyendo la reposición de su iluminación.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 362,83 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA