Portal CARM CARM.es

Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.
Contenido principal

Noticias

04/01/2022

Cultura destinó en 2021 hasta un millón de euros en ayudas para incentivar la creación de las artes escénicas en la Región

Las subvenciones a las producciones se distribuyeron a lo largo del pasado año en cinco convocatorias diferentes

Cultura destinó en 2021 hasta un millón de euros en ayudas para incentivar la creación de las artes escénicas en la Región

Cultura destinó en 2021 hasta un millón de euros en ayudas para incentivar la creación de las artes escénicas en la Región

Formato: jpeg
Tamaño: 202,31 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, lCA, concedió en 2021 hasta un millón de euros en ayudas destinadas a incentivar la creación de las artes escénicas en la Región.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes lCA, José Ramón Palazón, señaló “el apoyo decidido del ICA a la producción escénica regional, con unas ayudas cuyo objetivo es paliar los daños causados por el Covid y proporcionar una ocasión para contrarrestar el impacto de la pandemia sobre los escenarios de la Región y la actividad económica de sus empresas, ya que las actividades de cultura en vivo, como las artes escénicas, han sido unas las más afectadas”.

En el detalle de las cinco convocatorias en las que se ha distribuido el total de las ayudas a este sector destacan las del Plan CREA-CRECE 2021, dotadas con 350.000 euros, con dos convocatorias diferentes: a la Producción y a la Mediación, que financiarán 36 nuevos proyectos de creación escénica.

Por su parte, la iniciativa ‘Noches al raso’, también del Plan CREA-CRECE 2021, de apoyo a las industrias culturales y creativas, ha contado con un presupuesto de 150.000 euros que ha permitido a los ayuntamientos programar espectáculos de profesionales de la Región de Murcia durante el pasado verano en espacios al aire libre.

Esta convocatoria de dinamización de las industrias creativas, destinada a sufragar el 60 por ciento del caché de los profesionales del teatro, la danza o la música, también ha supuesto una dinamización social y económica en los municipios de la Región durante el verano gracias a la oferta de experiencias culturales.

En cuanto a la dotación del Plan Escena Nacional e Internacional 2021, que ascendía a 100.000 euros, ha facilitado ayudas a un total de 20 compañías murcianas para que lleven a cabo giras nacionales e internacionales de sus espectáculos. En concreto, se han financiado 31 espectáculos de teatro, danza y música que han podido verse en escenarios de todo el territorio nacional y en países de Europa, Asia y América.

Las ayudas de un millón de euros a las artes escénicas se completan con los 400.000 euros que se han destinado a la puesta en marcha del Circuito Profesional de Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, una iniciativa que ha ido creciendo de manera progresiva desde la puesta en marcha del Plan Escena en 2014.

El objetivo de esta última iniciativa es promover que los ciudadanos de la Región de Murcia tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana. Asimismo, se busca impulsar a las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA