Contenido principal

Agricultura, Ganadería y Pesca

Noticias

03/01/2022

La Comunidad y Agrupal avanzan en el estudio sobre la mejora de la competitividad de las empresas alimentarias de la Región de Murcia

El consejero Antonio Luengo se reúne con la junta directiva de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete y destaca la ayuda de 20.000 euros concedida a tal fin

Anuncia una nueva convocatoria de subvenciones para la transformación de estas industrias "adaptada a las necesidades del sector"

Antonio Luengo se reúne con la junta directiva de Agrupal para avanzar nuevas líneas de colaboración en favor del desarrollo de la industria alim...

Antonio Luengo se reúne con la junta directiva de Agrupal para avanzar nuevas líneas de colaboración en favor del desarrollo de la industria alimentaria

Formato: jpeg
Tamaño: 707,35 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Una ayuda de 20.000 euros permitirá llevar a cabo un análisis de la situación del sector alimentario regional, con el fin de poder orientar las líneas de ayuda a aquellos aspectos más importantes para la mejora de la competitividad de esta industria como la eficiencia, la promoción y la apertura de nuevos mercados, fundamentalmente.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la reunión que mantuvo hoy con la directiva de la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal).

Luengo explicó que la industria alimentaria se erige como “un sector clave en la creación de empleo en España, dando trabajo a 440.000 personas, el 20,2 por ciento del empleo industrial, lo que supone que una de cada cinco personas que trabaja en la industria lo hace en empresas del sector alimentario”. Añadió que “ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis, con caídas inferiores a las del resto de la economía”.

Asimismo, la industria de la alimentación y bebidas “presenta una estructura muy atomizada, donde la mayoría de empresas tienen una dimensión muy reducida, lo que dificulta los procesos de internacionalización, innovación y mejora de la productividad”, señaló.

En la Región de Murcia existen más de 80 industrias, que ocupan a 22.254 trabajadores y representan el 30 por ciento del empleo industrial, un dato que se sitúa por encima de la media nacional. La cifra de negocios es de 6.609 millones de euros, lo que supone el 33,27 por ciento de la producción industrial, y la composición de las ventas pone de manifiesto la importancia de las industrias ligada a las frutas y hortalizas y a la ganadería, y fundamentalmente al porcino. Además, representa el 15 por ciento de las exportaciones.

El consejero recordó que el pasado mes de octubre se puso en marcha una convocatoria de ayudas por importe de 19 millones de euros para pymes “orientada a la digitalización y la transformación hacia una industria 4.0. A esa convocatoria se presentaron 39 solicitudes, con una inversión total por parte de las empresas de 49,35 millones de euros”.

“Nuestra idea es lanzar una nueva convocatoria para la industria en 2022, para ello, hemos acordado con Agrupal trabajar conjuntamente y adaptarla a las necesidades que tiene el sector”, anunció Luengo.

Colaboración en la depuración de aguas residuales

Por otra parte, la Consejería, a través de la Entidad de Saneamiento (Esamur), y Agrupal han renovado el acuerdo de colaboración en materia de prevención de la contaminación en origen en las industrias alimentarias. El responsable de Medio Ambiente señaló que la finalidad es “realizar una gestión eficiente de la depuración de las aguas residuales en sus procesos de producción. Esto permite garantizar la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente y contribuye a proteger las instalaciones de depuración de aguas residuales”.

Además, ambas entidades realizan acciones de promoción y divulgación de buenas prácticas en materia de depuración. Un ejemplo es el díptico presentado recientemente con recomendaciones para el adecuado mantenimiento y gestión de las depuradoras de las empresas del sector, que da continuidad al Manual de Buenas Prácticas. El objetivo es ayudar a las empresas a elegir el tratamiento más adecuado de las aguas que utilizan en sus procesos productivos, con la finalidad de garantizar su regeneración y reutilización, contribuyendo así a la sostenibilidad medioambiental y a la gestión integral del agua.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA