Contenido principal

Noticias

18/12/2021

Más de 200 centros de la Región participan en el programa 'Educación para la Salud en la Escuela'

La iniciativa del Gobierno regional para el fomento de la educación en salud entre los escolares de la Región cumple 15 años de trabajo

El programa ‘Educación para la Salud en la Escuela’, que tiene por objetivo ser el marco de referencia de la educación para la salud en la Región, cuenta en el presente curso con la participación de más de 200 centros. La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y la Consejería de Educación y Cultura, reconoce la salud como parte clave de la educación, a la vez que su promoción.

El programa va destinado a todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Región que impartan Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación para Personas Adultas, y ha mejorado la educación para la salud en el entorno escolar desde su puesta en marcha en el curso 2006-07.

El contenido del programa es muy amplio, y cubre temáticas como la higiene y el cuidado personal, la alimentación, la actividad física o la educación afectivo-sexual, entre otras. Su desarrollo implica a todos los sectores de la comunidad educativa (padres, profesores, alumnos, profesionales de la salud y otras instituciones) y parte de las necesidades en materia de salud de cada centro.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, declaró que “la educación para la salud se presenta como la mejor herramienta con la que contamos para fomentar estilos de vida saludables, tanto en la infancia como en la adolescencia”, y añadió que “desarrollar este aspecto en el ámbito escolar permitirá a los alumnos adquirir conocimientos y mejorar las actitudes y habilidades en salud para favorecer el aprendizaje y mantenimiento de conductas saludables”.

Los centros que desarrollen el programa podrán constituirse como ‘escuelas promotoras de la salud’ a través de su implementación. “Así se reconocerá, desde edades tempranas, la importancia de mantener el bienestar físico, el equilibrio afectivo y emocional en un medio social saludable”, aseguró la titular de Educación.

En el presente curso, dado el contexto sanitario protagonizado por la pandemia, el programa cobra, si cabe, mayor importancia, al jugar un papel fundamental en la prevención de contagio del virus y la prevención de la enfermedad. Por ello, desde ambas consejerías se han fomentado las actividades al aire libre o la mejor ventilación de las aulas, generando mejor cultura sanitaria en la comunidad escolar.

Con este tipo de iniciativas, tanto Salud como Educación pretenden ofertar programas que pertenezcan al currículo como materia transversal, y se incluyan en el Proyecto Educativo del Centro y en las programaciones docentes.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA