Contenido principal

Noticias

19/12/2021

La Comunidad invita a disfrutar de la Navidad con el documental 'Rituales navideños en la Región de Murcia'

Muestra tradiciones como las cuadrillas de música participando en las misas o solicitando el aguilando, los bailes de inocentes o de reyes y la representación teatral del Auto de Reyes, entre otros

Cartel de la proyección del documental 'Rituales navideños en la Región de Murcia' en la Filmoteca de la Región de Murcia

Cartel de la proyección del documental 'Rituales navideños en la Región de Murcia' en la Filmoteca de la Región de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 538,69 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma invita a disfrutar la Navidad y conocer las tradiciones típicas de estas fechas con el documental ‘Rituales navideños en la Región de Murcia’ producido por la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital a través de la Fundación Integra.

Durante el ciclo de Navidad 2019-2020 se visitaron y filmaron diversos acontecimientos sociales, religiosos y festivos vinculados con la Navidad como son las cuadrillas de música participando en las misas de gozo, de gallo o reyes; las cuadrillas de ánimas realizando ‘la carrera’ por los pueblos de Murcia solicitando el aguilando; o los bailes de inocentes o de reyes.

Asimismo, la pieza audiovisual realizado por la productora Item Audiovisual y que tiene un duración de 32 minutos también recoge la representación teatral del Auto de Reyes y la festividad de San Antón; la conmemoración de romerías rurales y la degustación de dulces tradicionales, así como los guisos propios del tiempo navideño.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “una de nuestras líneas de trabajo busca incrementar la presencia del patrimonio regional en internet y utilizar técnicas digitales para su conservación y divulgación, destacando la producción de contenidos multimedia en diversos formatos como es este documental que nos acerca a las tradiciones típicas de la Región de Murcia en Navidad”.

La pieza audiovisual ‘Rituales navideños en la Región de Murcia’ ya se puede disfrutar en la web ‘Un Patrimonio de Cine’Este enlace se abrirá en ventana nueva y mañana lunes, 20 de diciembre, podrá verse en pantalla grande a las 20:00 horas en la Filmoteca de la Región de Murcia gracias a la colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. La entrada para esta proyección es gratuita hasta completar aforo.

Para la producción del documental se generaron más 12 horas de contenido audiovisual, que incluyen un gran número de piezas musicales tradicionales, como villancicos, aguilandos, salves y cantos de reyes, de las cuales se han rescatado más de 70 para su publicación en el Mapa Sonoro de la Región de Murcia.

‘Mapa Sonoro de la Región de Murcia’

Dentro de esta labor de conservación y difusión del patrimonio, también destaca la iniciativa ‘Mapa Sonoro de la Región de Murcia’, que recoge documentos sonoros efectuados por cuadrillas y auroros de la Región de Murcia durante la Navidad.

El mapa, que puede ser consultado en ‘sonido.patrimonio.digital’,Este enlace se abrirá en ventana nueva cuenta con grabaciones de aguilandos, salves de aguilando, villancicos y cantos propios del periodo navideño dentro de su catálogo formado por 574 grabaciones procedentes de los 45 municipios y que suman 1.375 minutos.

Tanto el documental ‘Rituales navideños en la Región de Murcia’, como el ‘Mapa Sonoro de la Región de Murcia’, son iniciativas de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital realizadas por la Fundación Integra y que cuentan con cofinanciación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA