Contenido principal

Noticias

10/12/2021

Proyecto Presupuestos Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Más de 450 millones para la reactivación económica a través de la internacionalización, la I+D+i, la formación y el empleo de calidad

El Servicio de Empleo y Formación dispondrá de 110 millones para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo

Valle Miguélez presentó hoy las cuentas de su departamento en la Asamblea

Valle Miguélez presentó hoy las cuentas de su departamento en la Asamblea

Formato: jpeg
Tamaño: 984,34 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía cuenta con un presupuesto de 450.571.456 euros para el próximo año 2022, con el que se interrelacionan todas las políticas que son competencia de este departamento de la Administración regional con el objetivo de “fortalecer la Región de Murcia en todos aquellos aspectos clave para su desarrollo económico: la internacionalización, I+D+i, formación y empleo de calidad”.

Así lo manifestó hoy la consejera Valle Miguélez durante la presentación del proyecto de Presupuestos ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional, donde destacó que estos son “los cuatro puntos cardinales sobre los que hemos diseñado nuestro mapa de actuación para 2022, y que en todas sus facetas pretendemos vincular a la Unión Europea, marcando un nuevo escenario de relaciones institucionales”.

La Consejería y todas sus direcciones generales gestionarán 273.057.057 euros, mientras que el Instituto de Fomento (INFO) dispondrá de 49,9 millones, de los que 43,3 se destinarán directamente a actuaciones de financiación, innovación, emprendimiento, internacionalización e infraestructuras.

La Fundación Séneca incrementa su presupuesto hasta los 17,4 millones para impulsar el nuevo Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y para potenciar el Programa de Talento, incorporando por primera vez a tecnólogos.

Por otro lado, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) contará con 110.190.366 euros para impulsar y reforzar las políticas activas de empleo. Es de destacar el aumento del presupuesto del SEF para 2022 de 14 millones de euros, que permitirá, entre otras cuestiones, adaptar la formación de los trabajadores a las demandas laborales del futuro.

Por ello, desde la Consejería se va a impulsar el Centro de Capacitación Profesional de Cartagena, con 240.000 euros. Además, en el marco de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad 2021-2024 se llevarán a cabo numerosas acciones dirigidas a los objetivos de transformación en las áreas de la digitalización y de la economía verde.

En 2022 también se destinarán tres millones para la contratación indefinida y siete para el autoempleo. Además, habrá 10 millones para la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad y 2,7 millones para formar en otro tipo de competencias para el empleo. El próximo año también se contará con dos millones para formar a personas con necesidades educativas; 3,1 millones para proyectos integrales de empleo para colectivos vulnerables; 7,7 millones para los Centros Especiales de Empleo; 800.000 euros para el Empleo con Apoyo y, además, se superará el millón de euros para las ayudas a la contratación indefinida de personas con discapacidad.

Apoyo al autónomo y a la Economía Social

El presupuesto de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo será de 5.269.243 euros. El año 2022 se estrenará con la primera Estrategia Regional del Trabajo Autónomo, que “nos posicionará como la primera comunidad que ordena y recoge en un solo documento todas las acciones a desarrollar para el apoyo a los autónomos en la Región, “donde su número sigue creciendo”, señaló la consejera.

Asimismo, los fondos destinados a la Economía Social, casi cuatro millones de euros, se van a dividir en programas para el fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales; para inversiones; o para apoyo técnico a la constitución de cooperativas, entre otras acciones.

El área de empleo se completa con la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, cuyo presupuesto crece un 7,5 por ciento, alcanzando los 6,3 millones, cantidad que permitirá a la Consejería seguir trabajando en líneas fundamentales como son la lucha contra la contratación irregular y la agilización del servicio de relaciones laborales en las conciliaciones previas a la vía judicial.

Oportunidades empresariales

La Consejería persigue que la Región de Murcia “disponga de una serie de condiciones que la hagan atractiva para la implantación de nuevos proyectos empresariales”, tal y como defendió Valle Miguélez, quien explicó que “la creación de empleo de calidad conlleva políticas previas de captación de inversiones”.

Es por ello que “convertirnos en una región de oportunidades signifique también ordenar y promover el suelo industrial regional, dotando a las áreas industriales de las infraestructuras necesarias”. Para ello, la Consejería dispone de medio millón de euros destinados a implementar actuaciones en este campo.

El INFO, que dispone de 49,9 millones de presupuesto, permitirá seguir avanzando en la actual senda de crecimiento empresarial. El presupuesto de 2022 en este campo permitirá impulsar los áreas industriales; subvencionar proyectos empresariales I+D; crear un nuevo programa de Transformación Digital; diseñar una nueva estrategia para el fomento del emprendimiento y crear el Mapa Regional de Capacitación Digital y Tecnológica.

La internacionalización y la innovación seguirán siendo piezas imprescindibles el próximo año. Para continuar explorando nuevos mercados, conseguir inversiones, y aumentar la presencia de los productos regionales en el extranjero, la Consejería cuenta con 3,9 millones.

Asimismo, la línea de innovación, con 8,1 millones, y la de emprendimiento, con 13,9 millones, van a marcar las políticas de fomento de la iniciativa empresarial.

El presupuesto también contará con 14,8 millones para apoyar financieramente a las empresas, con la vista puesta en la I+D, y más específicamente, en la Estrategia de Especialización Inteligente.

El apoyo al pequeño comercio seguirá firme en 2022, gracias a los 2,1 millones de euros con los que cuenta la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial, que también impulsará una nueva Ley de Ferias, destinada a ordenar el sector y multiplicar su efecto comercial y promocional.

Más de 221 millones para las universidades públicas

La Consejería “ha hecho un esfuerzo importante” para garantizar la financiación de las universidades públicas. Para ello, la Dirección General de Universidades cuenta con una dotación de 221.496.681 euros, cantidad que representa el 60,5 por ciento del presupuesto total de la Consejería.

Se incrementa el techo de gasto de las dos universidades públicas y se mantienen las dotaciones destinadas a los Contratos-Programa, para financiación complementaria ligada a objetivos de calidad docente, de investigación y de transferencia de resultados, así como a una gestión eficiente y más sostenible. Asimismo, se incrementa la dotación para becas y ayudas en 200.000 euros, hasta llegar a los 575.000 euros.

Otras inversiones

  • 11,9 millones para proyectos relacionados con las energías limpias y 5,1 millones para la ordenación y planificación energética.
  • 600.000 euros para fomentar la producción y uso del hidrógeno verde.
  • 21,5 millones para investigación e innovación científica.
  • Un millón de euros para el asesoramiento de proyectos europeos y el establecimiento de nuevas sinergias con otras regiones de Europa.
  • 2,8 millones para políticasde protección y defensa del consumidor y para seguir apoyando el trabajo y la difusión de los artesanos de la Región.
Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA