Contenido principal

Hacienda

Bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (código 1120)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Reconocer la bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del Impuesto en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas, a título lucrativo, por causa de muerte, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, en aquellos municipios que la hayan regulado, en sus Ordenanzas Fiscales, en base a la previsión del artículo 108.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo y tengan firmado convenio por el que hayan delegado la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la Agencia Tributaria Región de la Región de Murcia. La bonificación, que como máximo será del 95% de la cuota íntegra del impuesto, se graduará de conformidad con los criterios contenidos en las respectivas ordenanzas fiscales.

La bonificación tendrá carácter rogado y se solicitará, en los mismos plazos previstos para la presentación de la declaración del Impuesto, seis meses a contar desde la fecha del devengo (fallecimiento del causante), prorrogables hasta un año, a solicitud del sujeto pasivo.

Consultar tabla informativa bonificaciones IIVTNU por municipios:

Tabla informativa bonificaciones IIVTNU por municipios

 

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Herederos y legatarios que tengan la condición, respecto del causante, de descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes y que resulten adjudicatarios de bienes inmuebles de naturaleza urbana, ubicados en alguno de los municipios que tienen firmado convenio y han delegado la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

El recurso de reposición se interpondrá dentro del plazo de UN MES contado desde el día siguiente al de la notificación expresa del acto cuya revisión se solicita.     


Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE HACIENDA
AGENCIA TRIBUTARIA REGION DE MURCIA (ATRM)
SERVICIO DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO (A14021943)

Otra Información de Interés

Consultar municipios que han delegado a la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en virtud de Convenio la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana:


Convenios de ámbito local


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Los requisitos del solicitante están en función del municipio por el que se tribute.


Consultar Tabla informativa bonificaciones IIVTNU por municipios


Documentación

Solicitud de inicio

Solicitud bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Anexos

  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, previstos por cada Ayuntamiento, para tener derecho a la bonificación: - Certificado que acredite la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho. - Certificado histórico de Empadronamiento del causante. - Compromiso escrito de los adquirentes de mantener la propiedad del bien inmueble transmitido. - Compromiso escrito de los adquirentes de destinar el bien inmueble transmitido a su vivienda habitual. - Certificado, expedido por el ayuntamiento o la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que acredite que el causante no tenía deudas con la Recaudación municipal. - Otra documentación acreditativa de los requisitos que se hayan podido regular en las Ordenanzas Fiscales.

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria o con tarjeta de crédito o débito a través de la Pasarela de pagos (TPV-Virtual) de la CARM o en las Oficinas de Atención al Ciudadano que dispongan del servicio de "Pago de tasas con tarjeta bancaria".

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: JEFE/A SERVICIO GEST.Y RECAUD.PERIOD.VOLUNTAR.
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Caducidad

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recurso de reposición previo al contencioso administrativo JEFE/A SERVICIO GEST.Y RECAUD.PERIOD.VOLUNTAR.
Información adicional sobre recursos
El Recurso de reposición tiene, en todo caso, carácter previo al recurso contencioso-administrativo.

Normativa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA