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Hacienda

Bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Hacienda
      • Agencia Tributaria de la Región de Murcia
        • Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario (A14021943)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1120 - Bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Objeto

Reconocer la bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del Impuesto en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas, a título lucrativo, por causa de muerte, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, en aquellos municipios que la hayan regulado, en sus Ordenanzas Fiscales, en base a la previsión del artículo 108.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por RDL 2/2004, de 5 de marzo y tengan firmado convenio por el que hayan delegado la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la Agencia Tributaria Región de la Región de Murcia. La bonificación, que como máximo será del 95% de la cuota íntegra del impuesto, se graduará de conformidad con los criterios contenidos en las respectivas ordenanzas fiscales.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Herederos y legatarios que tengan la condición, respecto del causante, de descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes y que resulten adjudicatarios de bienes inmuebles de naturaleza urbana, ubicados en alguno de los municipios que tienen firmado convenio y han delegado la gestión y recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia.

Requisitos

SEGÚN TÉRMINO MUNICIPAL:

Abarán

Que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción. Si no existe la relación de parentesco mencionada, la bonificación afectará también a quienes reciban del ordenamiento jurídico un trato análogo para la continuación en el uso de la vivienda por convivir con el causante. Requisitos que deberán acreditarse al presentar la solicitud.

Alguazas

Que se trate de transmisiones de terrenos, o la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título gratuito por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes o adoptantes

Beniel

Que se trate de transmisiones o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo, por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Jumilla

Al amparo de lo establecido en el artículo 108.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece una bonificación del 50% de la cuota del impuesto a los sujetos pasivos de las transmisiones de terrenos, así como la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte, a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes

La Unión

Que se trate de transmisiones mortis causa siempre que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o los ascendientes por naturaleza o adopción, disfrutarán de las siguientes bonificaciones en la cuota. Si no existe la relación de parentesco mencionada la bonificación afectará también a quienes reciban del ordenamiento jurídico un trato análogo para la continuación en el uso de la vivienda por convivir con el causante. Requisitos a acreditar en el momento de la solicitud

Que el inmueble fuera la residencia habitual de causante. Se acreditará con el certificado histórico de empadronamiento.

Compromiso de los adquirentes de que dicha vivienda va a constituir su vivienda habitual.

Que el causante no tuviese deudas con la Recaudación Municipal.

Mula

Que se trate de trasmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte, a favor de los descendientes, adoptados, cónyuges y parejas de hecho.

Requisitos y documentación:

Que el bien inmueble haya sido la vivienda habitual del causante durante los dos años anteriores a la fecha del fallecimiento. Aportar certificado de empadronamiento que así lo acredite

Que el adquirente mantenga la adquisición durante los cinco años siguientes. Deberá aportar declaración en la que manifieste el compromiso de mantener la propiedad. El no mantener la propiedad, conllevaría la pérdida del derecho al disfrute de la bonificación y se generaría la obligación de pago del impuesto en la parte que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la bonificación, así como los intereses de demora correspondientes, salvo fallecimiento del adquirente en dicho plazo.

San Pedro del Pinatar

Las transmisiones de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, tendrán una bonificación de acuerdo con la siguiente escala:

Vivienda habitual del causante: 75 %

Inmuebles afectos a actividades empresariales: 50 %

Transmisiones entre cónyuges de otros bienes distintos a los del apartado anterior: 15 %

La bonificación deberá solicitarse en el plazo de seis meses, prorrogables por otros seis desde la fecha de defunción. Tanto el causante como el obligado tributario deberán de encontrarse al corriente del pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

Santomera

Que se trate de transmisiones de terrenos, o la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos, previstos por cada Ayuntamiento, para tener derecho a la bonificación:

    Certificado que acredite la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho.

    Certificado histórico de Empadronamiento del causante.Compromiso escrito de los adquirentes de mantener la propiedad del bien inmueble transmitido.

    Compromiso escrito de los adquirentes de destinar el bien inmueble transmitido a su vivienda habitual.

    Certificado, expedido por el ayuntamiento o la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, que acredite que el causante no tenía deudas con la Recaudación municipal.

    Otra documentación acreditativa de los requisitos que se hayan podido regular en las Ordenanzas Fiscales.

Modelos de solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

La bonificación tendrá carácter rogado y se solicitará, en los mismos plazos previstos para la presentación de la declaración del Impuesto, seis meses a contar desde la fecha del devengo (fallecimiento del causante), prorrogables hasta un año, a solicitud del sujeto pasivo.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Jefa del Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario

Plazo de resolución

6 Meses

A contar desde que el interesado aporte la documentación requerida.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Jefa del Servicio de Gestión y Recaudación en Periodo Voluntario

Info. adicional sobre recursos

El Recurso de reposición tiene, en todo caso, carácter previo al recurso contencioso-administrativo.
El interesado podrá interponer recurso en el plazo de UN MES.

Otros datos de interés

También podrá cumplimentar el modelo accediendo al Portal de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia. atrm.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

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