Contenido principal

Presidente

Noticias

15/11/2021

Unos 400 pacientes al año se beneficiarán en Cartagena del equipo de alta precisión de radioterapia más avanzado de la Región

El presidente López Miras visita el nuevo acelerador lineal del hospital del Rosell, que permite mayores dosis de radiación con más precisión milimétrica y menor tiempo de exposición y sesiones

Con una inversión de tres millones de euros, supone un nuevo impulso del Gobierno regional al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del área de Cartagena

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó esta tarde el nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica del hospital...

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó esta tarde el nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica del hospital Virgen del Rosell

Formato: jpeg
Tamaño: 854.07 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, visitó hoy el nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica ubicado en el hospital universitario Santa María del Rosell de Cartagena que ya ha comenzado a ofrecer las técnicas más innovadoras de radioterapia, lo que beneficiará a unos 400 pacientes de oncología y radioterapia al año, al ampliar sus posibilidades de tratamiento en patologías que requieren alta precisión.

“Se trata del acelerador más moderno de la Región de Murcia”, destacó el jefe del Ejecutivo autonómico quien explicó que esta tecnología permite ofrecer dosis de radiación con más precisión milimétrica y menor tiempo de exposición y sesiones. En total, el Gobierno regional ha invertido 3 millones de euros en dotación tecnológica y desarrollo de infraestructuras.

Las nuevas técnicas de tratamiento radioterápico que ofrece el nuevo acelerador del Rosell, como la Radiocirugía estereotáxica y la Radioterapia estereotáctica de cuerpo (SBRT), permiten ofrecer mayores dosis de radiación con mayor precisión milimétrica, disminución del tiempo de exposición, reducción del número de sesiones y, por tanto, más comodidad para los pacientes.

Así, permite realizar una planificación personalizada de los tratamientos a los enfermos y suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto. Se utiliza también para tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

El nuevo edificio donde está ubicado el nuevo acelerador lineal cuenta con una superficie total construida de 586,62 metros cuadrados en planta baja, distribuidos entre un búnker para el acelerador y una sala de mandos, una consulta médica, una consulta de enfermería, una consulta de radiofísico, un despacho técnico físico, sala de estar de personal, varios aseos para pacientes y profesionales y vestuarios, entre otros.

Su puesta en marcha ha conllevado la contratación de diez profesionales, entre los que se encuentran dos facultativos especialistas, un enfermero, cuatro técnicos, un auxiliar, un administrativo y un celador.

Tercer acelerador lineal del complejo hospitalario de Cartagena

Este nuevo acelerador lineal del Rosell es el tercero del complejo hospitalario de Cartagena, por lo que “supone un nuevo impulso del Gobierno regional al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del área de salud de Cartagena”, resaltó el presidente, quien añadió que el objetivo del Gobierno regional es “dar respuesta y garantizar las necesidades asistenciales actuales de los ciudadanos de Cartagena”.

Por su parte, el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía de Cartagena cuenta con dos aceleradores lineales. Sus pacientes se benefician ya de las más modernas técnicas de tratamiento que se aplican en la actualidad, y más del 70 por ciento reciben Radioterapia de Intensidad Modulada (VMAT) en todas sus formas, así como Radioterapia estereotáxica craneal (SBRT) y extracraneal.

Ofrece tratamiento a una media de 1.100 nuevos pacientes al año mediante sus equipos de aceleradores lineales, que realizaron en 2020 hasta 18.312 sesiones. Otros tipos de tratamiento de Radioterapia incluyeron 217 aplicaciones de braquiterapia.

Este servicio, que trabaja en colaboración con el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica , es referencia de las áreas de salud II-Cartagena y VIII-Mar Menor, además de atender a pacientes de determinadas patologías que son derivados desde los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia (áreas de salud VI y VII).

El Servicio de Oncología Radioterápica cuenta con un total de 32 profesionales: 7 facultativos, 3 enfermeros, 4 auxiliares de clínica, 2 administrativos y 16 técnicos. El Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, por su parte, está integrado por 12 profesionales, entre los que se encuentran 5 físicos, 6 técnicos y 1 auxiliar.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA