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02/11/2021

La Comunidad completa la digitalización de todas las actas capitulares de los municipios de la Región hasta 1850

El proyecto Carmesí cuenta con 1.253.361 páginas digitalizadas y en las últimas fases se está priorizando el trabajo relativo a las relaciones de vecindario

Imagen del director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa...

Imagen del director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo Garrigós, con los representantes de los ayuntamientos que han recibido documentos digitalizados dentro de Proyecto Carmesí

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La Comunidad Autónoma ha completado la digitalización de las actas capitulares de todos los municipios de la Región de Murcia anteriores a 1850 dentro del Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), que suman 1.253.361 páginas que datan del periodo comprendido entre los siglo XIII y XX.

Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y de la Consejería de Educación y Cultura, a través de Archivo General de la Región de Murcia, tiene por objeto digitalizar y catalogar documentos antiguos relacionados con la historia de la Región. Su fin es favorecer su preservación y divulgación mediante el uso de la tecnología digital y hoy se ha procedido a la entrega de los documentos tratados en 2019 y 2020 y que corresponden a 16 municipios.

En concreto, el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, y la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo, entregaron los documentos digitalizados a representantes de los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Moratalla, Murcia y Yecla.

En las últimas fases del Proyecto Carmesí se está priorizando la digitalización de todos los documentos que se conservan de relaciones de vecindario, inicialmente realizadas con fines fiscales o de levas y que a partir de mediados del siglo XIX constituyen una serie documental homogénea como son los padrones de habitantes, que contienen información fundamental para los estudios genealógicos y de historia familiar.

Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, son publicados para su consulta en el portal http://carmesi.patrimonio.digital. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Patrimonio Digital y cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma y de fondos europeos FEDER.

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Categoría nota prensa: Economía, Hacienda y Administración Digital

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