Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

Noticias

20/10/2021

El Gobierno regional recopila propuestas de más de 70 entidades empresariales y sociales para nutrir la ley de Dinamización Empresarial

El Instituto de Fomento coordina esta acción, dentro de los trabajos de elaboración de la nueva ley, que persigue convertir a la Región de Murcia en un referente de mercado abierto

El director del Instituto de Fomento participó junto a 70 entidades empresariales y sociales en dos videoconferencias centradas en la nueva ley de...

El director del Instituto de Fomento participó junto a 70 entidades empresariales y sociales en dos videoconferencias centradas en la nueva ley de Dinamización Empresarial

Formato: png
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Alrededor de 70 entidades empresariales y sociales, representantes de los sectores industriales estratégicos de la Región de Murcia, han participado esta semana en dos videoconferencias centradas en la nueva ley de Dinamización Empresarial impulsada por el Gobierno regional.

Se trata de una de las acciones dentro de los trabajos de elaboración de la propuesta de ley, que se denominará ‘Ley de Dinamización de Inversiones y Eficiencia Pública’, en la que trabajan conjuntamente las consejerías de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y la de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Los antecedentes de esta nueva propuesta de ley que lanza el Gobierno regional son las ya aprobadas leyes de Simplificación Administrativa y de Aceleración Empresarial con las que el Ejecutivo murciano consiguió posicionar a la Región como “una de las más avanzadas en materia de liberalización y simplificación de los trámites administrativos empresariales, extendiendo el uso de la declaración responsable, y reduciendo tiempos en la burocracia a la que habitualmente debe someterse cualquier empresa que desea desarrollar una inversión en la Región”, según destacó el director del INFO, Joaquín Gómez.

Asimismo, aseguró que con esta nueva ley “pretendemos dar una vuelta de tuerca a estas dos anteriores leyes, y mejorar el marco legal para hacer atractiva la inversión empresarial en la Región de Murcia”. “Para ello, es fundamental poner el foco en la reducción de trabas, trámites y plazos administrativos, así como desarrollar incentivos fiscales, de suelo y de financiación para facilitar el aterrizaje de nuevas inversiones”, añadió.

Para ello, se ha constituido un equipo técnico de elaboración de la ley, coordinado por el INFO, en el que participan también responsables de las áreas de Industria, Medioambiente, Fomento, Turismo y Economía de la Administración regional.

Elaboración participativa y abierta

Tras unas semanas en las que se han recopilado diversas iniciativas de otras comunidades autónomas, así como buenas prácticas de otros territorios europeos, se ha iniciado la fase de consulta abierta. Para ello, se ha contado con la participación institucional que brinda la patronal Croem y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. También están las aportaciones de los principales sectores empresariales, a través de sus asociaciones.

Igualmente está previsto contar con la participación de entidades transversales no sectoriales como, por ejemplo, la Federación regional de Municipios, las Cámaras de comercio, representantes de la economía social, de las empresas familiares, de colegios profesionales y de jóvenes empresarios, entre otros.

Tal y como indicó el director del INFO, “queremos que sea una ley participativa que recoja las inquietudes y sugerencias de todos aquellos que quieran aportar en el desarrollo de la ley más avanzada en materia de dinamización de la actividad empresarial que se haya desarrollado en nuestro país. Por supuesto, realizaremos una consulta pública para que cualquier ciudadano pueda también contribuir en la misma”.

Mejora regulatoria

Uno de los principales objetivos que persigue esta ley es crear un ‘fast track’ o alfombra roja para el desarrollo de proyectos estratégicos en la Región, así como la atracción e instalación de multinacionales y departamentos de I+D de grandes empresas foráneas en la Región. Para ello, se pretende regular y diseñar un esquema de deducciones para inversiones, así como el diseño de las denominadas ‘zonas francas de inversión industrial estratégica’, que permita el desarrollo de suelo industrial de alto valor añadido, siendo prioritaria la instalación de iniciativas que permitan reforzar las capacidades industriales de la Región.

“Sin duda, la prioridad del Gobierno regional es que seamos un territorio atractivo para cualquier inversor industrial que quiera apostar por un territorio ‘business friendly’ que ayuda al empresario a que genere negocio y empleos en sectores estratégicos e intensivos en I+D y tecnología”, apuntó Gómez.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA