Contenido principal

Salud

Noticias

15/10/2021

La Arrixaca prevé incrementar más de un 30 por ciento el número de estudios en cáncer de mama en los próximos tres meses

Junto al Morales Meseguer y El Rosell también trabaja en la creación de una red de ensayos clínicos regional, coordinada por el IMIB, para potenciar y facilitar el desarrollo de las investigaciones y su acceso

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca tiene previsto incrementar más de un 30 por ciento el número de estudios en cáncer de mama en los próximos tres meses, por lo que pasará de 25 estudios activos actuales a 33.

En cuanto a investigación clínica oncológica en la Región de Murcia, se está trabajando en la creación de una red de ensayos clínicos con el objetivo de potenciar y facilitar el desarrollo de estudios y el acceso a ellos.

La iniciativa, que ya está en preparación, será coordinada por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y se basará en la cooperación entre los tres hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que disponen de servicio de oncología médica, que son el Morales Meseguer, el Santa María del Rosell y el Virgen de la Arrixaca.

El recorrido de la Región en investigación clínica en oncología empezó hace menos de diez años y, en un tiempo récord, se ha conseguido constituir un servicio de oncología médica y convertirlo en referencia a nivel nacional. De hecho, este año, la unidad de Oncología Médica de la Arrixaca recibió la certificación internacional ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI). Es el octavo centro español en obtener esta acreditación que reconoce la excelencia en la atención de pacientes con cáncer.

Acceso a fármacos pendientes en tres o cuatro días

El SMS ha conseguido garantizar el acceso equitativo de los pacientes a tratamiento gracias a la puesta en marcha de un sistema de acceso precoz a fármacos aún pendientes de entrar en la cartera de servicios públicos.

Este sistema puesto en marcha en la Región de Murcia es clave, ya que permite administrar estos fármacos a los pacientes en un plazo de tres o cuatro días aunque estén fuera de la cartera de servicios públicos. En caso de tener que esperar a la financiación, el proceso podría demorarse hasta año y medio.

Se trata de un circuito rápido y efectivo para la toma de decisiones. Está aprobado por la Comisión de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia de acuerdo a unos criterios preestablecidos: que el fármaco cumpla con criterios de utilidad, con unas características de calidad avaladas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y que las circunstancias del paciente sean similares a las de los estudios que han permitido aprobar el fármaco.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante2.33 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA