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22/09/2021

El Ejecutivo regional propone un acuerdo unánime en la Asamblea que "impida que la Región de Murcia se convierta en una isla ferroviaria"

El consejero de Fomento advierte que "si el Gobierno central no revierte la situación de los trenes en la Región de Murcia celebraremos el Año Europeo del No Ferrocarril"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en el monográfico sobre la situación del ferrocarril...

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su comparecencia en el monográfico sobre la situación del ferrocarril celebrado en la Asamblea Regional

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El Gobierno regional ha propuesto en la Asamblea Regional un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios “que impida que la Región de Murcia se convierta en la ‘isla ferroviaria’ a la que nos aboca la injusta decisión del Gobierno central de interrumpir el tráfico ferroviario durante más de 3 años y medio”.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo esta propuesta durante el debate monográfico sobre la situación del ferrocarril en la Región de Murcia, en el que tendió la mano a los partidos representados en el parlamento “para demostrar que todos vamos a una, que escuchamos a los ciudadanos, abandonamos la diferencia política por el interés general con el fin de evitar el cierre de los servicios públicos ferroviarios”.

“Si el Gobierno central no revierte la situación, en el Año Europeo del Ferrocarril aquí, en la Región de Murcia, vamos a celebrar el Año del No Ferrocarril”, advirtió el responsable regional. Lamentó que “suframos el mayor golpe asestado al ferrocarril desde que el tren llegó hace casi 160 años a la Región, en 1862, que nos sitúa a la cola de España en esta materia”.

Recordó que la decisión sobre el cierre ferroviario no está justificada técnicamente “porque existen alternativas como los cortes puntuales, como ha ocurrido en otras comunidades que no han sufrido decisiones tan drásticos”; ni tampoco en materia de financiación “porque el grueso de las inversiones no corresponden a los Next Generation como apuntaron desde el Gobierno central, sino a los fondos europeos FEDER”.

“Todos, partidos y sociedad, estamos plenamente de acuerdo en que no podemos permitir la interrupción de los trenes por las terribles consecuencias que tendrá en los usuarios; por el estoque mortal que sufrirán nuestros ya maltrechos trenes; por la pérdida de vertebración y aislamiento con el resto de España; porque aboca a los ciudadanos a la ya congestionada autovía A-7 y esto va en contra de las estrategias de movilidad sostenible y en contra del Pacto Verde de la Unión Europea; y supone un frenazo en la recuperación económica y en el turismo regional”, destacó el consejero.

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