Contenido principal

Turismo

Noticias

02/09/2021

La Región registró este verano los mejores datos de ocupación desde el inicio de la pandemia

Es la segunda comunidad autónoma con mayor recuperación en la demanda turística en todos sus destinos y tipos de alojamiento

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en...

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, y la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno

Formato: jpeg
Tamaño: 108.73 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia alcanzó este verano los mejores datos de ocupación en todos sus destinos y tipos de alojamientos turísticos desde el inicio de la pandemia y se situó como la segunda comunidad con mayor recuperación en la demanda turística, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, la ocupación hotelera en la Costa Cálida en agosto alcanzó el 86 por ciento, a tan solo 5 puntos de los niveles previos a la pandemia y 30 puntos más que en 2020. Una situación que se repitió con los hoteles de Cartagena y Lorca, que con un 75 por ciento incluso mejoraron los resultados de 2018 y 2019.

También el alquiler de apartamentos turísticos superó el 90 por ciento, mientras que los campings y alojamientos rurales, con más de un 85 por ciento de ocupación media durante el mes de agosto, mejoraron los registros anteriores a la crisis sanitaria.

Se trata de “unas cifras esperanzadoras”, según explicó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que presentó un informe sobre la evolución de la temporada turística.

Aseguró que “tenemos buenos indicadores turísticos y se han mejorado las expectativas previstas inicialmente” debido, en gran medida, al turismo nacional, ya que las restricciones de movilidad por la pandemia han lastrado la demanda internacional, especialmente la británica, que representa la mitad de los visitantes que recibe la Región procedentes de otros países.

Dos parámetros económicos también arrojaron cifras positivas. Por una parte, los hoteles de la Región son los que más aumentaron su rentabilidad en relación al verano pasado, en concreto, el 88 por ciento, 20 puntos más que la media nacional. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ligada al sector turístico acumula cuatro meses de crecimiento y vuelve a superar los 43.000 trabajadores ocupados.

Ortuño hizo hincapié en estos indicadores por cuanto “no se trata sólo de recuperar empleo, que vemos que se está haciendo, sino también de dar estabilidad a los puestos de trabajo que se generan en la hostelería, y son factores que se refuerzan cuanto mayor es la rentabilidad de los establecimientos”.

Tras un año muy duro para el sector como consecuencia de la pandemia, el Gobierno regional ha respondido con las ayudas directas del Plan Reactiva 2021, de las que ya se ha abonado más del 94 por ciento de las solicitudes aprobadas.

Respecto a la situación del Mar Menor, el consejero indicó que “va a condicionar el final de la temporada turística en esa zona del litoral”, pero subrayó que “los representantes del sector nos indican que no se está produciendo un número elevado de cancelaciones”. En cualquier caso, reconoció que “nos preocupa la situación medioambiental en la que se encuentra” y reclamó “el esfuerzo y la unidad de acción por parte de todos para lograr superarla”.

Alta ocupación de los vuelos nacionales

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia también ha ofrecido indicadores positivos este verano, en el que ha habido un récord de conexiones nacionales y se ha mantenido una media de 56 operaciones semanales con 18 ciudades de cinco países.

Los vuelos alcanzaron una ocupación media del 70 por ciento, aunque los destinos domésticos lograron hasta un 85 por ciento.

Por otra parte, tras la reactivación de la actividad en junio, el Puerto de Cartagena cuenta con 33 cruceros confirmados hasta final de año, lo que supone unos 40.000 turistas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Presidencia, Turismo y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA